Catamarca decreta asueto para recibir a K, aunque se prevén protestas

El presidente Néstor Kirchner tiene previsto anunciar en Catamarca la implementación de distintos planes sociales, de obras públicas, de educación y asistencia financiera, por un monto cercano a los $140 millones. Estará acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Pero grupos "autoconvocados" prevén hacer reclamos al Gobierno provincial por la supuesta falta de transparencia en la lista de candidatos enviada al Poder Ejecutivo para que designe el gerente de Defensa al Consumidor. El sector de la salud también emprendería una protesta por la falta de aumentos de sueldos prometidos al sector y por la postura adoptada por el ministro de Salud, Ginés Gonzales García, quien criticó la metodología de la protesta de los médicos cuando visitó la provincia. También los Jubilados de San Francisco de Asís pedirán que se respete el marco legal en que se realizó el traspaso de la caja jubilaciones de la Provincia a la Nación. Minutos antes de partir, Kirchner había estado reunido con el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, y los 3 jefes de las fuerzas de seguridad para analizar cuestiones vinculadas a la política global y la lucha contra el delito.

Jornada de protestas se vivirán en Catamarca en medio de los anuncio programados por el presidente Néstor Kirchner pese a que el gobierno provincial emitió anoche un decreto estableciendo asueto a partir de las 10:00 horas para toda la administración pública provincial, incluido el sector educativo. La medida que es válida para el departamento Capital, pero invita a "todos los Poderes" y demás municipios del interior de la provincia a adherir a la medida.

La medida se basó en que es "para facilitar la concurrencia de la ciudadanía a los actos programados con motivo de la visita presidencial" pero pareciera que está más vinculada al control por las protestas que se registrarán.

A continuación U 24 le acerca las principales noticias del Interior del país:

* Buenos Aires: La UCR pide la interpelación de Arslanián por el Plan Trienal

El bloque radical de la Cámara de Diputados pidió la interpelación del ministro de Seguridad, León Arslanián, para que brinde detalles de la implementación y los resultados del Plan Trienal. Los legisladores quieren que el funcionario dé un informe "in voce" en la Legislatura ya que dudan de la efectividad del plan puesto en marcha.

* Córdoba: De la Sota y un acuerdo transitorio con Aguas sin suba tarifaria

José Manuel de la Sota anunció que el Gobierno acepta la propuesta económica elevada por Aguas Cordobesas para alcanzar un acuerdo transitorio sobre la compensación de deudas recíprocas, pero postergó hasta fin de año las definiciones de los aspectos más importantes de su relación contractual con la concesionaria: la recomposición de la ecuación económica y el nuevo régimen tarifario.

* Chaco: Piqueteros tomaron la Municipalidad de Resistencia durante 7 horas

Alrededor de 50 desocupados, integrantes de los movimientos piqueteros Polo Obrero y Teresa Rodríguez, tomaron durante más de 7 horas la municipalidad de Resistencia en reclamo de la entrega de $150 en mercadería diarios para los comedores donde asisten 1000 niños de toda la provincia.

* Chubut: Renunció el intendente de Trelew

El intendente de Trelew, Horacio Gómez, elegido por voto en noviembre, renunció ayer a su cargo poniendo punto final a una crisis política e institucional que se acentuó con la salida del gabinete municipal del secretario de Hacienda, Gustavo Castán, el lunes de la semana pasada. La dimisión coloca ahora al justicialismo ante un nuevo desafío electoral, ya que de acuerdo con la Carta Orgánica Municipal se deberá convocar, dentro de un plazo no mayor a 90 días, a comicios para elegir nuevo intendente.

* Entre Ríos: El rastrillaje en la casa de la familia Lencina no arrojó datos positivos

El rastrillaje realizado en la casa de Angel Lencina, para tratar de hallar elementos relacionados con el paradero de Fernanda Aguirre no arrojó resultados positivos. Del operativo participaron alrededor de 40 efectivos de la Policía Federal y el cuerpo de bomberos de la fuerza.

* Entre Ríos: Unánime visto bueno del Senado al dirigente radical para la titularidad del CGE

La Cámara de Senadores aprobó anoche por unanimidad el pliego del profesor Felipe Ascúa para desempeñarse al frente del Consejo General de Educación (CGE) mientras que el gobernador Jorge Busti confirmó que el nuevo vocal del organismo –en reemplazo de Lucila Haidar será el profesor diamantino Ricardo Pati Richardet.

* La Rioja: Todo listo para la firma del acuerdo entre el Gobierno y el municipio

El gobernador Angel Maza y el intendente Ricardo Quintela estamparán su firma hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Se pondrá así final a la mayor disputa institucional en el PJ. Firmarán el acuerdo financiero que ponga fin a la disputa por la distribución de los recursos. Respecto a la distribución de los recursos para el municipio de la Capital se fijarían en $3 millones mensuales por todo concepto, más otros $6 millones en obras públicas para la ciudad.

* Misiones: Para Viana, Rovira genera cortinas de humo para ocultar su desgobierno

El presidente de la Legislatura Luis Viana acusó al gobernador Carlos Rovira de crear cortinas de humo en referencia a las declaraciones que realizó ayer el mandatario provincial cuando aseguró que seguirá gobernando. De ese modo Rovira respondió una supuesta declaración de Viana quien le habría dicho que si ganaba la oposición las elecciones parlamentarias pediría la renuncia del gobernador. "El gobernador nos tiene acostumbrados a estas cortinas de humos que genera efectos mediáticos para ocultar el desgobierno que existe", dijo el presidente de la Legislatura en diálogo con FM Street.

* Salta: Las mujeres del PJ se reúnen esta noche

El grupo de mujeres del PJ que impulsa la reforma de la carta orgánica del partido con el objeto de que el cupo femenino se eleve al 50%, se volverán a reunir esta noche.

* San Juan: Aníbal Fernández y un debate con ministros provinciales

Presidido por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se desarrollarán en esa provincia, las Jornadas de Identificación de Propuestas con la presencia de los ministros de Hacienda de San Juan, San Luis, La Rioja, Mendoza y Catamarca. De esa jornada que Fernández realiza en todas las regiones del país, participará el mandatario provincial, José Luis Gioja.

* Santa Cruz: Desmienten una visita de Castells a Caleta Olivia

Luego que durante toda la tarde de ayer circulara la versión sobre la llegada del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, finalmente piqueteros locales desmintieron su visita.

* Tierra del Fuego se adhirió al programa de Control de pesca por satélite

Tierra del Fuego acaba de conectarse a un sistema satelital mediante el que se podrá supervisar los recorridos de los barcos pesqueros con la finalidad de proteger los recursos naturales y marítimos nacionales, informaron las autoridades del Ministerio de la Producción y de Recursos Naturales.

* Catamarca: Temen protestas con la llegada de K

Su arribo está previsto a las 12:00. Firmará el Plan de Emergencia Habitacional, anunciará fondos para la ruta 40 y otras obras viales, hídricas y de saneamiento para el interior provincial. Pero ya varias protestas programadas. La mayoría de ellas se llevarían a cabo frente a Casa de Gobierno. El gobierno provincial declaró asueto para la capital desde las 10:00 horas

* Corrientes: Docentes marcharán a la Legislatura

Maestros correntinos se dirigirán a la Legislatura y Casa de Gobierno este jueves a partir de las 17:00 horas. Presenciarán la sesión de Senadores y a las 20:00, se reunirán con el Gobierno Provincial. Buscan acordar incrementos salariales para el sector.Hoy se efectúa la 2da. jornada el paro.

* Mendoza: Aumento en puerta para la carne

Al igual que en Buenos Aires, en Mendoza el comercio minorista esperan un alza en el precio de la carne. Si bien aún no se ha fijado la fecha a partir de la cual regirá el aumento, rondaría los $0,60 por kilo. Distribuidores mayoristas locales informaron ayer al mediodía que la causa es el incremento del 10% del precio del ganado en pie que ingresa a los mercados. La falta de hacienda por las lluvias -que impide un abastecimiento normal desde el campo a los mataderos- y el aumento de los volúmenes de venta de carne argentina al exterior, son los factores que forzaron una suba del precio

* Santiago del Estero: Pololo Anauate fue excarcelado por decisión de la Cámara de Apelaciones

El Tribunal revocó la resolución del juez Roque Medina que la denegó y ordenó que se excarcele al ex diputado provincial Pololo Anauate bajo fianza real. Las fuentes consultadas revelaron que el magistrado fijó una caución real de $30.000 para que acceda al beneficio solicitado. Anauate estaba procesado por los delitos de "asociación ilícita y encubrimiento" de los crímenes de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

Dejá tu comentario