Alerta por actividades de Al Qaeda en América Latina

Existen evidencias de que miembros de la agrupación terrorista están viajando por la región e intentando reclutar simpatizantes para llevar a cabo ataques terroristas.

MONTERREY, México (Agencias). Las autoridades de México y de varios países centroamericanos se encuentran en estado de alerta, al aumentar las evidencias de que miembros de Al Qaida están viajando por la región e intentando reclutar simpatizantes para llevar a cabo ataques en América Latina.

El territorio podría ser una base perfecta para los militantes de Osama Bin Laden, dado que proliferan en la región los grupos rebeldes, contrabandistas de drogas y gobiernos corruptos.

Funcionarios estadounidenses temen desde hace mucho tiempo que Al Qaeda pueda lanzar un ataque desde el sur de la frontera, y han comenzado a prestar mayor atención a medida que la cifra de incidentes vinculados al terrorismo han aumentado desde el año pasado.

Tal vez el vínculo más poderoso con Al Qaeda es Adnan G. El Shukrijumah, un piloto saudí de 29 años de edad que se presume es líder de una célula terrorista.

El FBI emitió a comienzos de este mes un alerta fronterizo para lograr la captura de Shukrijumah, indicando que podría intentar cruzar a Arizona o Texas.

En junio, las autoridades hondureñas dijeron que Shukrijumah fue localizado a comienzos de año en un cibercafé en Tegucigalpa. Funcionarios de Panamá dijeron que el saudí, un presunto experto en la fabricación de bombas, pasó por el país antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en USA.

Las autoridades fronterizas de México y de Estados Unidos han estado alertas, revisando pasaportes y deteniendo a inmigrantes ilegales.

José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador especializado en delincuencia organizada, dijo que no hay evidencias en su país de que Shukrijumah, u otro presunto agente de Al Qaeda, se halle en México. Pero las autoridades mexicanas están investigando todo aquello que resulte inusual, y manteniendo estrecha vigilancia en aeropuertos y fronteras.

Para algunos observadores, la preocupación por un posible un ataque terrorista en la región tiene sentido. Los terroristas han atacado en Asia, Europa, Africa, el Medio Oriente y USA.

América Latina podría ser la próxima región, especialmente al aumentar las medidas de seguridad en otros continentes.

Muchos temen que el Canal de Panamá se convierta en un posible objetivo, pues a través de esa ruta oceánica se desplaza un 4% del comercio mundial.

A comienzos de este mes, USA y 7 países latinoamericanos — Argentina, Chile, Colombia, la República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá — llevaron a cabo maniobras de una semana de duración destinadas a diseñar métodos para proteger el canal.

Dejá tu comentario