Lula referente: Extiende lazos políticos en Chile y avanzará sobre Ecuador

En su primera actividad oficial en Chile, el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio da Silva, almorzará hoy con el presidente Ricardo Lagos en La Moneda. Allí permanecerá por 3 días con el fin de fortalecer vínculos políticos entre ambos países y firmar acuerdos de comercio, educación y cultura. Esta semana también se reunirá con su par ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, para estudiar un avance de integración política y económica. Ambos mandatarios suscribirán acuerdos en áreas estratégicas de energía y telecomunicaciones (se prevé firmar un acuerdo de cooperación entre las empresas estatales de petróleo: Petrobras y Petrocomercial). Ese convenio llega en un momento en que Hugo Chávez y Néstor Kirchner encaran la creación de una petrolera continental.

Es la 3ra vez que Lula visita Chile pero la 1ra. ocasión que lo hace en calidad de visita de Estado. El mandatario brasileño llegó anoche a Chile y permanecerá allí 3 días con el fin de fortalecer vínculos políticos entre ambos países y firmar acuerdos de comercio, educación y cultura.

En Chile y junto a Lagos además abordará la situación en Haití, donde los 2 países tienen desplegadas fuerzas militares.

También analizará el proyecto de creación de un fondo solidario contra el hambre, que realizan de manera conjunta ambos gobiernos junto a los de Francia y España.

La iniciativa, que debe ser presentada ante las Naciones Unidas el próximo 20 de septiembre, incluye medidas concretas que significarán aportes de financiamiento estable y continuado para superar el hambre en las naciones más pobres.

En ese marco, y junto a Lagos, el jefe de Estado brasileño visitará un barrio popular de Santiago donde se lleva a cabo el plan Chile Solidario, que beneficia a cerca de 220.000 familias que viven en situación de pobreza o indigencia.

Ambos mandatarios también analizarán el eventual ingreso de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Chile integra desde enero de 2003 ese Consejo como miembro no permanente, al igual que Brasil que lo hace desde enero de este año.

También examinarán además la actual situación en Haití, donde ambos países tienen desplegadas fuerzas militares, después que abandonó el país el mandatario Jean Bertrand Aristide.

La comitiva que acompaña a Lula está compuesta por su esposa, Marisa Letícia, los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luis Fernando Furlan, y de Minas y Energía, Dilma Rousseff, así como de la secretaria ejecutiva de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Ana Fonseca.

El presidente Lula también se reunirá con los presidentes del Senado, Hernán Larraín, y de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, y con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky.

Además, será declarado huésped ilustre por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y se reunirá con empresarios para examinar posibilidades de negocios conjuntos.

En el aspecto económico, ambos mandatarios suscribirán un Memorando de Entendimiento para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, que amplía el Acuerdo de Complementación Económica que rige entre ambos países.

Y firmará un importante acuerdo en materia comercial, que ampliaría para Chile el acceso al mercado agrícola y agroindustrial brasileño, según fuentes diplomáticas chilenas.

Ese acuerdo ya fue ampliado una vez hace 2 años, cuando visitó Chile el entonces mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso y se establecieron rebajas arancelarias para el sector automotor y en materias químicas y textiles.

En el primer trimestre de este año, Chile exportó a Brasil productos por US$ 295 millones e importó de ese mercado mercancías por US$ 623 millones, de acuerdo a cifras del Banco Central chileno.

Chile exporta a Brasil principalmente cobre, metanol, salmón y vino e importa aceites pesados, automóviles y carne.

Lula también se reunirá con empresarios locales, para explotar la posibilidad de realizar negocios en conjunto.

"Lo que queremos es más cercanía económica. El comercio entre Brasil y Chile es un comercio muy dinámico y debería seguir creciendo", dijo el embajador de Brasil en Chile, Gelson Fonseca.

El mandatario brasileño tiene previsto abandonar Chile la tarde del martes, rumbo a Ecuador.

La agenda formal de la visita del presidente brasileño Lula da Silva a ese pasilla está definida.

Junto a su par, Lucio Gutiérrez, se estudiarán las relaciones entre ambas naciones sudamericanas. Y, de paso, reflexionar sobre el avance del proceso de integración de Sudamérica, que es impulsado por los gobiernos de Brasilia, Buenos Aires y Caracas.

La tarde del martes, ambos presidentes se reunirán en el Palacio de Carondelet. Allí, Gutiérrez le dará a su colega de Brasil la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, en una ceremonia especial.

Después asistirá a una sesión especial que le ofrecerá el Parlamento en el Convento de San Agustín, durante la cual se le otorgará la condecoración Congreso Nacional de Ecuador, general Eloy Alfaro.

Gutiérrez aprovechará la ocasión para solicitar un préstamo al Banco de Desarrollo de Brasil para la reconstrucción de carreteras de la provincia de Manabí.

Esa provincia es parte del plan de ejes viales de ambos países, que tienen por objetivo enlazar entre los puertos de Manta y Manaos. Es decir, una salida al Pacífico para Brasil, para intensificar sus relaciones comerciales con China.

Dentro de esta visita de dos días, los gobiernos de Brasil y el Ecuador también suscribirán acuerdos en otras áreas consideradas estratégicas: energía y telecomunicaciones.

En ese sentido, se prevé que se llegue a un acuerdo de cooperación entre las empresas estatales de petróleo: Petrobras y Petrocomercial.

Ese convenio llega en un momento en que los miembros del Mercosur encaran la creación de una petrolera continental.

Del mismo modo también se han pronunciado los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

A propósito de Chávez, éste se reunirá con Lula el 15 y 20 de septiembre para ampliar los vínculos de sus países. Y dar un impulso a la idea de formar un bloque sólido con los países sudamericanos.

Dejá tu comentario