Paraguay reanuda la exportación de carne a Chile, después de dos años

Casi dos años después del cierre del mercado chileno a la exportación de carne vacuna paraguaya, parte esta mañana con destino al país transandino unos 25.000 kilos del producto. El frigorífico que reanuda el envío es Frigomerc, que prevé exportaciones mensuales en el orden del millón de dólares, según adelantó el gerente general de la empresa, Roberto Blumenfeld.

El reinicio de las exportaciones de carne vacuna al principal mercado de la carne paraguaya (Chile), en principio, "representa un hito fundamental para este sector de la economía, lo que permite observar el futuro con mucho optimismo", expresó de entrada Blumenfeld.

Añadió que se trata de un mercado tradicional para el ganado paraguayo y uno de los más exigentes, también el de mayor facturación.

Cabe recordar que el país transandino suspendió la compra de carne vacuna de nuestro país a mediados de octubre del año 2002, tras confirmarse el rebrote de fiebre aftosa en la localidad paraguaya de Corpus Christi, a 550 kilómetros al noreste de Asunción, en el departamento de Canindeyú.

En el comunicado de entonces, decidió suspender temporalmente la habilitación de los establecimientos ganaderos registrados para la exportación a Chile, ubicados en los departamentos de Canindeyú, Concepción y Amambay.

Consultado Blumenfeld a qué se debe que Frigomerc sea la primera empresa que reinicia las exportaciones cárnicas, respondió que podría tratarse "de casualidad, decisión o estrategia, menos publicidad", respondió.

"También insistimos mucho en reabrir este mercado y por eso empezamos antes que ninguno a producir. Nuestra filosofía como empresa es la de tratar de tener la mayor cantidad de mercados abiertos posibles, lo que significa también tratar de estar al máximo diversificados", comentó.

El mercado chileno fue abierto de nuevo para nuestra producción, tras la última auditoría realizada a finales de julio por especialistas del citado país en varios frigoríficos paraguayos. Esto acreditó la habilitación y el reinicio de las exportaciones.

# Volumen y frecuencia

Blumenfeld añadió que el frigorífico a su cargo tiene previsto enviar hoy 25.000 kilos, lo que representa una facturación aproximada de US$ 60.000, y las exportaciones se realizarán con una frecuencia de cerca de 3 a 4 contenedores por semana y la intención de la empresa es llegar a una exportación mensual no inferior al millón de dólares, según dijo. El cargamento que parte esta mañana con destino a Santiago de Chile saldrá del frigorífico citado, ubicado en el barrio Trinidad.

-----------
De la Redacción del diario ABC de Paraguay

Dejá tu comentario