Piden que Rumsfeld declare por el abuso de prisioneros en Irak

Jornada complicada para el Gobierno estadounidense en Irak. Los abogados de un sargento estadounidense, acusado de humillar a prisioneros iraquíes, intentarán hoy lograr que el secretario de Defensa de USA, Donald Rumsfeld, testifique en la corte marcial que enfrenta el militar, para probar que él ordenaba los abusos. Mientras tanto, militares de USA e Irak entrarán por la fuerza a la mezquita santa de Nayaf si los rebeldes chiítas de Moqtada Al Sadr no se rinden.

En la jornada de hoy, los abogados de un sargento estadounidense, acusado de maltratar a prisioneros iraquíes, buscarán lograr que el secretario de Defensa de USA, Donald Rumsfeld, testifique en la corte marcial que enfrenta el militar, para probar que él ordenaba los abusos.

El proceso fue iniciado al difundirse fotografías de estadounidenses sonrientes en actos de humillación a detenidos desnudos que causaron un escándalo internacional el pasado abril.

El sargento Javal Davis, de 26 años, está acusado de agresión, crueldad y maltrato, además de conspiración para cometer ofensas como saltar sobre una pila de detenidos y de pisotear las manos de los prisioneros.

Davis integra el grupo de cuatro soldados que enfrentan audiencias preliminares al juicio en una base del ejército estadounidense en Alemania.

Los abogados de los acusados -el sargento Ivan Frederick Davis y los soldados Charles Graner y Megan Ambuhl- argumentan que sus clientes seguían órdenes sistemáticamente para doblegar a los detenidos que iban a ser interrogados.

Uno de los abogados de Davis, Paul Bergin, dijo que Rumsfeld estaba bien informado de lo que ocurría.

"Él (por Rumsfeld) sabía lo que ocurriría y lo ordenó. Rumsfeld es tan culpable como los soldados que cometieron estos actos", dijo Bergrin a Reuters.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los acusados eran individuos díscolos y que sus acciones fueron hechos aislados.

El abogado agregó que intentará lograr que Rumsfeld declare bajo juramento, como así también el subsecretario de inteligencia del Pentágono, Stephen Cambone.

Mientras tanto, en Irak reina el caos, sobre todo en la ciudad de Najaf.
"Ha terminado el tiempo de la negociación. Ahora es el momento de una acción crucial y decisiva" aseguró el ministro de Defensa iraquí. Si este hoy los rebeldes chiítas de Moqtada Al Sadr no se rinden, tomarán por la fuerza la mezquita santa donde se refugian

En tanto, las fuerzas iraquíes se sumaron hoy a los ataques de los marines estadounidenses contra los milicianos chiítas y se encuentran a "escasos metros" de la gran mezquita de Nayaf, informó el ministro de Defensa iraquí, Hazem Shaalan.

En una conferencia de prensa ofrecida en una base militar de Estados Unidos ubicada en los alrededores de Nayaf, Shaalan aseguró que "esta tarde, las fuerzas iraquíes llegarán a las puertas de la mezquita y tomarán el control del santuario".

Los agentes iraquíes habían permanecido desplegados en la ciudad pero no en el casco antiguo, donde desde hace casi veinte días se libran duros combates entre los soldados de USA y milicianos del "Ejército del Mahdi", fundado y dirigido por Al Sadr.

Según informaciones de la agencia Efe no confirmadas por fuentes oficiales, al menos 400 seguidores del clérigo rebelde se encuentran atrincherados en la gran mezquita del Imán Ali, el santuario más venerado por la comunidad musulmana chiíta.

Dejá tu comentario