Sobisch suma a sindicalistas en su campaña presidencialista

A continuación U24 le acerca un panorama con las principales noticias del Interior del país:

* Buenos Aires: Solá y un reclamo autonomista de 30 municipios
Los más de 30 municipios que reclaman su autonomía respecto de las cabeceras de sus respectivos distritos conformaron el viernes pasado la "Asociación por el reconocimiento de los Nuevos Municipios". Ayer iniciaron los trámites para conseguir la personería jurídica a nivel provincial y parece que ahora podrían llegar a considerar un reclamo conjunto al gobierno provincial. Ya comenzaron a revisar el estudio de una posible reforma a la Ley Orgánica de de los Municipios.

* Santiago del Estero: Ordenaron la excarcelación de ex gobernadora Juárez

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero se declaró hoy "incompetente" para investigar la causa "espionaje" y ordenó la excercalación de la ex gobernadora santiagueña Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, informaron fuentes judiciales. Se trata de las investigaciones relacionadas con el hallazgo de 40.000 carpetas en las que políticos, abogados, periodistas y por lo general opositores al gobierno juarista, eran sometidos a tareas de espionaje por efectivos de la División Informaciones (D2) de la Policía de Santiago del Estero.

* Santiago del Estero: Lanusse pidió 180 días más

El interventor de Santiago, Pablo Lanusse, solicitó al gobierno nacional una prórroga por 180 días más en su gestión en la provincia. El funcionario viajó a Buenos Aires, donde se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Férnandez, y con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. En la oportunidad el jefe de la cartera política se encargó de desmentir los rumores sobre la renuncia de Lanusse.

* Entre Ríos: Castells visitaría hoy Concordia

El piquetero Raúl Castells tenía previsto visitar hoy nuevamente Concordia, pero su presencia está en duda después que una fiscal de Resistencia librara una orden de captura contra el líder piquetero por los desmanes producidos durante la toma del casino. En Concordia, el Movimiento de Trabajadores en Lucha invitó a una asamblea a realizarse en la Plaza 25 de Mayo a partir de las 10.30.

* Entre Ríos: Superpoblación en las cárceles de Paraná

Existen en la cárcel de Paraná actualmente 305 internos cuando las instalaciones están capacitadas para albergar como máximo a 120. De acuerdo a informaciones del portal Análisis Digital, "es tan grande el hacinamiento que debieron convertirse en celdas algunos sectores administrativos de la Unidad Penal I".

* Buenos Aires: Sancionan a Edenor por incumplir resoluciones de PCB

La Secretaría de Política Ambiental bonaerense infraccionó a la empresa Edenor por el incumplimiento de los requerimientos establecidos en la Resolución 1118/02 sobre PCB, en ocasión del incendio que se desató en la planta donde se descontaminaban transformadores con aceites que contenían bifenilos policlorados, hecho ocurrido en abril. El secretario de Política Ambiental, Jorge Etcharrán destacó que "estas acciones se realizan en el marco de la política contra la utilización de PCB’s que lleva adelante la Provincia".

* San Luis: Suspenden sumarios docentes

El gobierno puntano anunció que se van a suspender los 4 sumarios administrativos a docentes de la Escuela "Maestras Lucio Lucero", medida que había provocado la reacción adversa de los educadores y que generó medidas de fuerza y marchas de protesta, algunas con incidentes. La jefa del Subprograma Educación del Gobierno puntano, Alicia Fratín de Samper, señaló en conferencia de prensa que "por disposición de la señora ministra del Progreso, Liliana Bartolucci, esos sumarios se van a suspender".

* Córdoba: El secuestrador más buscado de la Argentina fue liberado

Cristian Muñoz, el delincuente más buscado de la Argentina fue detenido en Córdoba, y luego de pasar tres días en una comisaría de Villa Carlos Paz y liberado, de acuerdo a lo publicado por Infobae. En ese momento Muñoz era buscado por el secuestro de Cristian Ramaro, ocurrido en la zona de Tigre. Cinco días después fue secuestrado Nicolás Garnil, causa por la que es buscado.

* Río Negro dejó de cobrarle $1 millón a la empresa Catedral

Tras el choque de aerosillas que provocó heridas a 16 personas, el gobierno provincial fue cuestionado por no supervisar convenientemente las condiciones de seguridad de la concesionaria. Ahora el gobierno admitió que no le reclamó a la empresa el pago de cerca de $ 1 millón en impuestos atrasados. Se trata de deudas correspondientes al período que va de 1998 a 2001 e intereses acumulados. Catedral Alta Patagonia S.A. (Capsa), entró en concurso preventivo de acreedores, la provincia debía presentarse como acreedora. Pero nunca lo hizo. Ahora, como se vencieron los plazos procesales, ya no puede reclamar la deuda.

* Sobisch suma sindicalistas a su campaña

De acuerdo a informaciones del diario El satacruceño, 15 gremios acordaron apoyar la candidatura a presidente del gobernador de Neuquén Jorge Sobisch. La intención es construir una red con dirigentes del movimiento obrero peronista. La "mesa sindical Sobisch Presidente 2007", que tendrá su lanzamiento oficial en cuestión de días, será la pata gremial de El Movimiento. "Sus 2 misiones primordiales son ganar la CGT neuquina unificada, para cuyo sillón principal el consenso apunta al poderoso petrolero privado Guillermo Pereyra y, en 2da. instancia, tejer una red de contactos en las provincias para instalar la candidatura de Sobisch a la presidencia de la Nación", señala el matutino.

* Entre Ríos: Obeid insistió con reformar la Constitución

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid ratificó ayer su voluntad política de reformar la Constitución Provincial fundamentada en "un anhelo que compartimos prácticamente todas las fuerzas políticas de la Provincia", a la vez que dijo sentirse "muy satisfecho" con la media sanción de la derogación de la Ley de Lemas.

* Santa Cruz: Dicen que habrían llegado a Caleta Olivia agitadores profesionales

En Caleta Olivia, según informaciones del diario El Santacruceño, a los manifestantes locales se les habrían sumado un minúsculo grupo de agitadores profesionales del norte de nuestro país con "claras intenciones de provocar el caos y que poco saben de la real necesidad de los habitantes de la localidad".

* Martínez le presentó su renuncia a Acevedo

El Subsecretario de Salud Pública de la provincia dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, Ricardo Martínez, le presentó ayer su renuncia al gobernador Sergio Acevedo. Si bien oficialmente aún no se saben las causales de la decisión tomada por Martínez; el gobernador se encuentra evaluando el petitorio.

Dejá tu comentario