Si Berlusconi no retira las tropas de Irak, terroristas asesinarán a un rehén italiano

Un grupo islamista, que se hace llamar "Ejército islámico en Irak", afirmó en un video difundido hoy por la cadena qatarí Al Jazzera que tiene secuestrado al periodista italiano, Enzo Baldoni. Los terroristas le dieron a Roma un plazo de 48 horas para retirar sus tropas de Irak, pero Silvio Berlusconi aseguró que sus fuerzas no se irán del país árabe. El secuestro y asesinato de rehénes se ha convertido en la nueva técnica de la resistencia para obligar a los ejércitos extranjeros que apoyan a USA a abandonar su país.

El Gobierno italiano afirmó hoy que sus tropas continuarán en Irak pese al ultimátum lanzado por un grupo rebelde que mantiene secuestrado al periodista Enzo Baldoni y que exige el compromiso de Italia de retirar sus tropas del país árabe antes del viernes.

El grupo, que dice llamarse "Ejército Islámico", envió un viídeo en el que muestra a Baldoni a la televisión qatarí Al Jazzera, acompañado de un comunicado en el que se advierte de que la seguridad del rehén no está garantizada si el Gobierno de Silvio Berlusconi mantiene su presencia en Irak.

"Antes de 48 horas queremos una declaración del Gobierno italiano y de su primer ministro, Silvio Berlusconi, enemigo del Islám, en la que se comprometa a retirar las tropas italianas de Irak", indica el comunicado.

En el video, Baldoni aparece sobre un fondo oscuro con el dibujo de un mapa de Irak a un lado y emite un breve mensaje en el que se identifica y asegura que "soy periodista, he venido para escribir un libro sobre la resistencia iraquí y hago voluntariado para la Cruz Roja".

Tras la difusión de las imágenes, el Ejecutivo de Roma emitió un comunicado en el que señala: "estamos decididos a obtener la libertad del señor Baldoni, que se encuentra en Irak por su actividad privada de periodista y no está en absoluto ligado a nuestro Gobierno".

"Lo haremos manteniendo los compromisos asumidos con el Gobierno provisional iraquí, legitimado por una resolución del Consejo de Seguridad (...), y por ello continuaremos con nuestra presencia militar y civil en el ámbito que establece tal decisión", agrega.

El objetivo es "el restablecimiento de la seguridad y el orden público, condición indispensable para la acción de asistencia humanitaria en la que Italia está en primera fila, y al proceso político delineado por las Naciones Unidas para permitir el desarrollo de un Irak soberano y libre", concluye el documento.

Baldoni, de 56 años y colaborador del semanario Diario, cortó la comunicación con este medio el pasado jueves, cuando se encontraba cerca de la ciudad de Nayaf.

Poco después de su desaparición se encontró un cadáver que se cree era el de su intérprete, lo que de inmediato suscitó el temor de que hubiera sido secuestrado.

Por último, según informa la página web de Al Jazzera, dos periodistas franceses siguen desaparecidos desde el sábado pasado y no hay noticias de su paradero.

Dejá tu comentario