Rusia: crecen los indicios de la acción terrorista detrás de la explosión de los aviones

El martes por la noche dos aviones rusos explotaron en el aire con una diferencia de sólo tres minutos. El accidente dejó un saldo de 89 víctimas fatales. El gobierno del presidente Vladmir Putin eligió el silencio y la cautela en las explicaciones sobre las causas del desastre. Sin embargo, hoy se conoció que uno de los aviones antes de estallar emitió una señal de alerta al control donde indicaba que había sido secuestrado. Además, llama la atención que el hecho se produjo cinco días antes de las elecciones presidenciales en la región separatista musulmana de Chechenia.

La noticia de la explosión de los dos aviones rusos alertó al mundo, pero fue poco difundida porque son pocos los detalles que se conocen aún hoy sobre las causas del desastre. El diario moscovita Pravda baraja la posibilidad de tres hechos que habrían originado la explosión: terrorismo, error humano o falla mecánica.

El martes a las 22.56, hora de Moscú, el avión Tupolev-134 de la aerolínea Volga Avia Express se estrelló en la región de Tula cuando llevaba 35 pasajeros y ocho tripulantes a bordo.

Tres minutos después, el avión Tupolev-154 de la aerolínea Siberia se estrelló a 138 kilómetros de la ciudad de Rostov con 38 pasajeros y ocho tripulantes. El avión había partido del aeropuerto de Moscú rumbo a la ciudad balnearia Sochi, a orillas del Mar Negro. Es justamente en Sochi donde se encontraba el presidente Vladimir Putin tomando unas breves vacaciones.

Putin y su gabinete no se habían tomado vacaciones este año ante una sospecha de un posible ataque terrorista, pero en los últimos días, finalmente Putin desistió y partió rumbo a Sochi. Putin aún no hizo declaraciones con respecto a los hechos y ninguno de sus funcionarios quiso aventurar culpables.

Sin embargo, la aerolínea Siberia emitió hoy un comunicado de prensa que indica que su avión estrellado había emitido una señal pidiendo ayuda ya que había sido secuestrado. A los pocos segundos, el avión desapareció del radar.

Otro hecho llamativo es que el próximo domingo 29 de agosto se realizarán las elecciones en la provincia separatista shiíta de Chechenia. En junio pasado el líder chechenio Aslan Maskhadov había prometido perpetuar "grandes ataques".

El pasado 9 de mayo el presidente fiel a Moscú, Ajmat Kadyrov, fue asesinado en un ataque terrorista. Putin desea que el actual ministro del Interior, Alu Aljanov, suceda a Kadvrov.

Dejá tu comentario