ELECCIONES 2011

6 legisladores nacionales en las fórmulas presidenciales

De los 16 integrantes de las 8 fórmulas, 2 son candidatos a presidente y 4 a vicepresidentes de la Nación. Hay también 8 legisladores nacionales en las fórmulas para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este sábado 25/06, 8 frentes electorales oficializaron a sus candidatos a Presidente y a vicepresidente, entre los que sorprendió la designación del ministro de Economía, Amado Boudou, para acompañar a Cristina Fernández, y la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, por el frente Compromiso Federal.

 
Pero pocas veces, tanto integrantes de la fórmula presidencial son integrantes del Congreso de la Nación. Es más, 2 fórmulas completas están compuestas íntegramente por legisladores nacionales.
 
De los 16 integrantes de las 8 fórmulas, hay  6 legisladores, 5 son diputados y 1 senadora.
 
Pero vamos nombre por nombre.
 
El Frente Unión par el Desarrollo Social (UDESO), lleva a  Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga. En este caso, Ricardo Alfonsín integra la Cámara de Diputados desde el año 2009. 
 
La Coalición Cívica lleva Elisa Carrió - Adrián Pérez. Ambos son diputados de la Nación. Carrió volvió a la Cámara baja en el 2009, luego de haber sido legisladora nacional por el chaco entre 1995 y 1999 y a la ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007, cuando renunció a su banca en marzo para afrontar un juicio en su contra por Calumnias e Injurias a causa de una denuncia del empresario pesquero Héctor Antonio, al que involucró en el asesinato de un testigo (Raúl Espinosa) que debía entregarle pruebas contra el empresario, en el marco de un informe sobre negocios fraudulentos.
 
Adrián Perez, es diputado de la Nación desde 2003, cuando asumió como diputado nacional por el ARI. En las elecciones del 28 de octubre de 2007, fue reelecto como diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente del Bloque Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
 
El Frente Amplio Progresista lleva a Hermes Binner - Norma Morandini. En este caso Norma Morandini integra el Senado de la Nación desde el 2009 por el Frente Cívico por Córdoba. Antes se desempeñó como diputada nacional en el período de 2005-2009.
 
El Frente Movimiento Proyecto Sur lleva la fórmula Alcira Argumedo -Jorge Cardelli. Ambos dirigentes son diputados de la Nación desde el año 2009 y tienen mandato hasta el 10 de diciembre del 2013. 
 
En la provincia de Buenos Aires
 
Las principales fórmulas de candidatos a la Gobernación bonaerense están compuestas por:
 
Daniel Scioli - Gabriel Mariotto (Frente para la Victoria);
Francisco de Narváez - Mónica López (Frente Unión para el Desarrollo Social) 
Adolfo Rodríguez Saá - José Tagliafico (Compromiso Federal) 
Margarita Stolbizer - Francisco Morea (Frente Amplio Progresista) 
Eduardo Amadeo-Claudia Rucci (Frente Unión Popular)   
Juan Carlos Morán - Elsa Quiroz (Coalición Cívica).
 
En este caso, el Frente Unión Popular y la Coalición Cívica son los partidos que presentan fórmulas completas integradas por diputados nacionales. Eduardo Amadeo-Claudia Rucci, integran la Cámara de Diputados desde el 2009. Amadeo ya había sido Diputado de la Nación desde el año 1995-1999. 
 
En la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz, integran la Cámara de Diputados desde el año 2007.
 
El Frente Unión para el Desarrollo (UDESO)presentará la fórmula conformada por el diputado nacional Francisco de Narváez y la diputada provincial Mónica López. De Nárvaez integra la Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2005, cuando salió electo por la provincia de Buenos Aires con el Partido Justicialista (PJ), siendo Nº4 en la lista de diputados que presidía Hilda de Duhalde.

Narváez fue reelecto en las legislativas de 2009 cuando acordó una alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá, con rumores de la colaboración del ex gobernador Eduardo Duhalde. En esta comicios la lista obtuvo una victoria en la provincia de Buenos Aires, sobre el Frente para la Victoria del ex presidente Néstor Kirchner, con un 34,5% de los votos.

 
En tanto que el Frente Amplio Progresista, lleva a una legisladora nacional, Margarita Stolbizer, quien integra la Cámara de Diputados desde el 2009. Antes tambien habia sido elegida diputada nacional en el período 1997-2001, ocupando las presidencias de las comisiones de Juicio Político y Legislación Penal, y la vicepresidencia del Bloque de la UCR.
 
La Alianza Compromiso Federal el binomio Adolfo Rodríguez Saá - José Tagliafico. Adolfo Rodríguez Saá integra el Senado de la Nación desde el año 2005. Antes había sido elegido Diputado Nacional por la Provincia de San Luis, representando al Frente Movimiento Popular.
 
Durante la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina, la Asamblea legislativa convocada por el entonces senador nacional Ramón Puerta (en ejercicio de la Presidencia de la Nación) lo eligió Presidente de la Nación para un período de 90 días, tras convocar a elecciones presidenciales mediante el controvertido sistema de ley de lemas. La primera magistratura del país había quedado vacante tras las renuncias del vicepresidente Carlos Álvarez y del presidente Fernando de la Rúa.
 
La presidencia de Rodríguez Saa duró 7 días. Durante ese periodo resolvió la suspensión de pagos de la deuda externa a fin de revisar la legitimidad de los acreedores.

Dejá tu comentario