Claves Globales: enfasis en la Convención Republicana en el 11/9

Casi un mes atrás se desarrolló en Boston la Convención Demócrata. Esta semana, a dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, George W. Bush presenta su candidatura de modo oficial ante su partido. El discurso de Bush se basa en la necesidad de reforzar la Seguridad Nacional ante la amenaza terrorista que acecha el país. Así, los ataques a la Torres Gemelas son un tema recurrente que causa la indignación de la oposición que considera que se está utilizando al terrorismo con fines políticos.

A continuación reproducimos una nota publicada en el diario español El Mundo:

El recuerdo del 11-S y la respuesta del presidente de EEUU, George W. Bush, a aquella tragedia son el hilo conductor de la primera jornada de la Convención Republicana, que ha comenzado en Nueva York en medio de fuertes medidas de seguridad.

Los atentados contra el World Trade Center han sido mencionados por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, en su discurso de bienvenida a los delegados y serán clave en las intervenciones de la sesión de este lunes.

"Cuando presté juramento hace casi tres años, éramos una ciudad en duelo, una ciudad que perdió en unas pocas horas espantosas casi 3.000 de los suyos", ha recordado Bloomberg para señalar que mucha gente se preguntó si Nueva York podría recuperar el esplendor de antaño.

"Ni Estados Unidos ni el presidente (George W.) Bush dejaron de creer en nosotros", ha dicho el alcalde, quien ha subrayado que la ciudad se mantiene en primera línea en la guerra contra el terrorismo.

Los republicanos aseguran que nunca han pretendido sacar provecho político de la tragedia al celebrar la convención en Nueva York, pero la proximidad del tercer aniversario de los ataques y la estrategia de campaña republicana -que presenta a Bush como el líder de la lucha antiterrorista- plantean dudas a sus adversarios.

"El 11 de septiembre fue una tragedia nacional para todos nosotros. Y nadie está tratando de sacar ventaja política, porque ello sería reprochable moralmente", ha dicho el antiguo secretario de Estado adjunto para Latinoamérica y asesor de campaña Otto Reich.

"No he escuchado a nadie en el partido republicano decir que hay que sacar ventaja política de aquella tragedia. Si hemos venido a Nueva York ha sido por solidaridad y como homenaje a las víctimas", ha añadido.

Los comentaristas señalan, en cualquier caso, que será muy difícil para Bush y sus correligionarios demostrar que no buscan utilizar en su beneficio los terribles sucesos.

Al mismo tiempo, coinciden en que los atentados son un tema ineludible porque marcaron un cambio muy importante en la política exterior y de seguridad de Estados Unidos, y han colocado el terrorismo en el centro de la agenda gubernamental.

Críticas demócratas

Un argumento para las críticas demócratas son los temas y oradores. El asunto principal de la jornada inicial se centra en "el coraje de una nación" e incluye a Rudolph Giuliani, quien ocupaba la alcaldía de Nueva York cuando ocurrieron los ataques y se ganó todo tipo de elogios por su entereza ante la crisis, y al que fuera jefe de la policía de Nueva York, Bernard Kerik.

Kerik aprovechó un encuentro con la prensa para destacar el "liderazgo" que demostró Bush tras los atentados del 11 de septiembre, cuando decidió con una gran "firmeza y resolución" luchar contra el terrorismo internacional.

Además, justificó que uno de los temas de discusión de la convención fuera el 11-S, al asegurar que "si no hablamos de ello, si dejamos de pensar en los ataques, volverán a ocurrir otra vez".

#Acción preventiva, aprobada

Durante la primera jornada, los republicanos adoptaron un programa que apoya la acción preventiva contra el terrorismo del presidente Bush y declara que ninguna organización internacional puede reemplazar el liderazgo de Estados Unidos.

La Plataforma del Partido Republicano 2004, aprobada y hecha pública el lunes, también contiene palabras duras contra China, Corea del Norte e Irán, al tiempo que muestra un apoyo sin reservas a Israel.

El documento, que tiene más de loa a Bush que de programa político, sostiene que "los terroristas declararon hace tiempo la guerra a Estados Unidos, y ahora Estados Unidos ha declarado la guerra a los terroristas". "Estamos defendiendo la paz luchando contra el enemigo", agrega.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Kerry ofrecería un acuerdo especial con Irán
Si el senador John Kerry ganase la elección presidencial, ofrecería a Irán un acuerdo para culminar con la proliferación nuclear, confirmó el candidato a vicepresidente, John Edwards.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·El Primer Ministro promete que se realizará el Plan de Retirada
En acalorados intercambios con sus ministros, el primer ministro Ariel Sharon dejó en claro que a pesar de que la Convención del Likud haya votado en contra de sus intenciones, él está decidido a continuar con su Plan de Retiro dela Franja de Gaza.

ESPAÑA

#El Mundo

·Los secuestradores de los dos periodistas franceses amplían en 24 horas el ultimátum
El denominado "Ejército Islámico en Irak", que mantiene secuestrados a dos periodistas franceses desde hace 11 días, ha aumentado en 24 horas el ultimátum que expiraba este lunes a las 21.00 horas, según la cadena Al Yazira. Este grupo radical suní amenaza con matar a los reporteros si Francia no deroga la ley que prohíbe el velo islámico en las escuelas públicas.

ESTADOS UNIDOS

#Boston Globe

·Miles marchan contra Bush
Mientras los republicanos comenzaron a converger en New York, opositores al presidente George W. Bush se reunieron en las inmediaciones para marchar en contra de su reelección y dela guerra en Irak. Esta fue la mayor protesta que jamás se haya registrado en la historia política de Estados Unidos en una Convención partidaria.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Bush listo a desafiar las críticas sobre su política internacional
Los republicanos presentarán esta semana la candidatura del presidente George Bush como el hombre hecho con el mismo molde que Ronald Reagan en cuando a política internacional y dispuesto a luchar para obtener la libertad.

FRANCIA

#Le Monde

·Los secuestradores difunden un nuevo video de los periodistas franceses
La televisión de Qatar, Al Jazeera, anunció el sábado a las 20: 44 que un grupo iraquí "La Armada islamica en Irak" tenía secuestrado a dos periodistas franceses y que si no se retiraban las tropas francesas de Irak, serían asesinados. Hoy, se extendió aquel ultimátum y se difundió un nuevo video a modo de prueba de vida de los secuestrados.

ALEMANIA

#Germany Times

·Cuba espera más turistas chinos
Cuba, la isla caribeña con un escenario que corta la respiración sigue a la espera demás visitantes chinos para operar en la ruta directa entre los dos países, confirmó el ministro de Turismo de Fidel Castro, Omar Pereira Hemandez.

JAPÓN

#Japan times

·Luz verde para UFJ y Mitsubishi Inc
El Tribunal Supremo de Japón desestimó hoy la demanda del banco Sumitomo Trust para frenar las negociaciones de fusión entre UFJ Holdings y el grupo Mitsubishi Tokyo Financial, y dio así luz verde a la creación del mayor banco del mundo que verá su nacimiento en octubre de 2005.

Dejá tu comentario