Quebracho: "Alimentamos el caos vital"

¿Qué es la organización Quebracho? ¿A qué apunta? Aquí algunos conceptos importantes:

El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho nació el 31 de agosto de 1996, a partir de un acuerdo entre varias organizaciones populares. Una de esas organizaciones es el Movimiento Popular de Unidad – Quebracho, que estaba en actividad desde mediados de 1993.

Ellos se reconocen en lo ocurrido el 24 de noviembre de 1976, en la ciudad de La Plata, que para ellos fue "el mayor combate entre la dictadura y la Resistencia", jornada en la que murieron 7 combatientes de la organización Montoneros. La vivienda fue reinaugurada por Quebracho, en noviembre de 1993 como la Casa de la Resistencia Nacional "Diana Esmeralda Teruggi".

Para Quebracho, "Creemos que la violencia en manos del pueblo no es violencia, es justicia, y es en defensa propia, contra la violencia del régimen".

Según Quebracho, "A nosotros el régimen nos ha hecho fama de 'violentos' porque siempre hemos sostenido esta posición de reivindicación de la violencia popular, mientras algunas organizaciones políticas populares se hacían las distraídas. Y porque hemos participado protagónicamente de la lucha del pueblo en todas su formas".

Quebracho subraya: "Una de las definiciones políticas más importantes que nos caracterizan es que desde que nacimos jamás hemos participado en las elecciones. Creemos que sin poder real participar de la contienda electoral es facilitar el montaje de un juego tramposo contra el pueblo".

Acerca de si ellos se consideran la vanguardia de 'la lucha popular, Quebracho afirma: "En la acción política, quien está en la vanguardia es quien está en la primera línea de la lucha. Los que nos critican por vanguardistas son quienes se sienten inseguros ante la profundización de la lucha y por eso invierten los términos, atribuyendo a quien tiene iniciativa en la lucha la responsabilidad por la represión oligárquica".

En su declaración de principios, Quebracho advierte;

"(...) No somos de los que se lamentan del "caos". Protagonizamos las jornadas del 19 y el 20 de diciembre aportando en todo lo que estuvo a nuestro alcance. Estamos en contra del orden de la muerte, de la paz de los cementerios. Alimentamos este caos vital que surge de la lucha popular, porque sólo el pueblo será capaz de crear un nuevo orden social con justicia, después de haber destruído este orden hipócrita y asesino (...)".

Editorial de la revista Quebracho del mes de agosto:

CONSTRUIR LA UNIDAD, PROVOCAR LA CRISIS, LEGITIMAR LA VIOLENCIA POPULAR

Hace años, cuando nacimos como organización planteamos algunas tareas que permanecen vigentes al día de hoy, no porque no hayamos avanzado en la concreción de las mismas, sino porque la dimensión de estas es tal que requiere esfuerzos titánicos, sostenidos y patrióticos.
Dijimos en pleno apogeo menemista que la consigna es "provocar la crisis".

Llegaron los piquetes, la Alianza y el Argentinazo; llegó el Puente Pueyrredón y nada indica que esta consigna se haya vuelta caduca sino más bien cada uno de los jalones que hemos reseñado la vigoriza. Hoy, en la Argentina del 2004 la consigna, la tarea principal de nuestra militancia, sigue siendo provocar la crisis, desestabilizar al régimen, hacer que no puedan seguir gobernando.

También planteamos entonces que el rol de la vanguardia consiste en calificar el enfrentamiento de nuestro Pueblo con el régimen, en direccionarlo y llevarlo por senderos victoriosos; y en los momentos de reflujo de los embates populares el rol de la vanguardia, la tarea principal de nuestra militancia, consiste en sostener los niveles de enfrentamiento alcanzados hasta entonces, intentar no retroceder ni en métodos ni en contenidos. Por eso no vamos a abandonar los palos, las capuchas, las gomas quemadas y los cortes, por eso no vamos a dejar de irrumpir en sus cuevas a decirles que están en nuestra tierra y que no los queremos.

En plena derrota ideológica, cuando estaba prohibido hablar de los '70 y las tesis pacifistas se enseñeoreaban en las bocas de los mentores de la izquierda desarmada, nosotros vinimos a decir que había que empezar a producir un proceso de legitimación de la violencia popular.

Comenzamos rescatando del acervo popular la idea de que la violencia en manos del Pueblo no es violencia, es justicia.

Comenzamos a ejercer nuestro derecho de autodefensa y nos defendimos cuando nos atacaron, y señalamos al enemigo con el dedo, con huevazos y tomates, y con piedrazos, jamás escondimos la mano como los hipócritas cobardes, siempre nos hicimos cargo de lo que hicimos. Intentamos que sintieran el enemigo y los argentinos que no todo está perdido y que aún hay reservas de dignidad en una juventud que no se rinde, no pacta y se sacrifica por su Pueblo.

Y hoy, en la Argentina del kirschnerismo, por si hiciera falta aclararlo, sostenemos que los argentinos no vamos a renunciar a nuestro derecho a la autodefensa.

Y el otro elemento constitutivo de nuestro acervo fundacional es la idea del Salto Revolucionario, seguimos hoy como entonces planteando que existen condiciones objetivas, existe la necesidad de un cambio revolucionario, lo que está faltando y que puede provocar un salto en el estado de situación es la irrupción en la escena nacional de una organización con los atributos necesarios para desafiar y ser capaz de derrotar al régimen.

Y siempre que pensamos en esto lo hacemos desde la idea de l confluencia, de la unidad. No estamos para chiquerear, no estamos para hacer jueguito. Hace falta en nuestra Patria actitudes de grandeza, hacen falta actos, en función de la mediocridad que nos inunda, heroicos.

Nuestro hermoso Pueblo en su larga guerra de subsistencia, después de haber padecido terribles y temibles masacres, se va recuperando muy despacio, paso a paso.

Son pocos aún los cuadros que ha podido parir de sus entrañas, incluso algunos lo han traicionado, le han vuelto la espalda. Esos, los hijos de este Pueblo que comprenden y no actúan solo merecen desprecio. Si les preocupa más la profundidad de su propio ombligo, la fama efímera, la chapita de su orguita, pobres diablos!!!

El Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO está de pie en la Argentina y presto a construir la Unidad que le hace falta a este Pueblo para enfrentar tanta afrenta. Es tarea de los revolucionarios, de los patriotas ofrecer un cauce transitable por las grandes masas para alcanzar la victoria, los charlatanes tendrían que estar encerrados en los cotolengos y no molestando a la hora de construir acuerdos entre los luchadores.

-------------

Más info.:
http://www.quebracho.org.ar/prensanac_main.htm#04

Dejá tu comentario