USA sanciona a Iberia por violar embargo cubano

USA castigó con una sanción económica a la aerolínea española Iberia después de determinar que esta quebranto el embargo comercial contra Cuba, reveló hoy el periódico The Financial Times.

USA castigó con una sanción económica a la aerolínea española Iberia después de determinar que esta quebranto el embargo comercial contra Cuba, reveló hoy el periódico The Financial Times.

La sanción impuesta en junio pasado, deriva de un incidente ocurrido en el 2000 y de acuerdo al diario, amenaza con afectar más las relaciones entre Madrid y Washington, minadas por la decisión del nuevo gobierno español de sacar sus tropas de Irak.

La multa, cuya monto no se dio a conocer, fue impuesta a Iberia Airways, la subsidiaria estadunidense de Iberia, la aerolínea oficial española donde el gobierno de España retiene una participación de 5.35% de sus acciones.

A través de un acuerdo con el Departamento de Tesoro, Iberia pagará la multa pero sin aceptar haber incurrido en ningún tipo de falta, dijo el diario en su edición estadunidense, indicando que el monto de la multa podría alcanzar el rango de "miles de dólares".

De acuerdo con las fuentes, el monto de multa sería reducido y tendría más como propósito servir de advertencia, siendo esta la primera vez que una compañía española es sancionada por quebrantar el unilateral embargo estadunidense.

La sanción deriva de un caso en que un cargamento de bienes que era transportado entre las Islas Canarias y Centroamérica fue decomisado por el Servicio de Aduanas en el aeropuerto de Miami, aunque Iberia no preciso si estos provenían de Cuba.

El diario explicó que la aerolínea mantiene vuelos directos entre Madrid y La Habana, pero no vuelos directos entre USA y Cuba.

Apuntó también que no esta claro la razón por la que USA decidió esperar 4 años para imponer la sanción contra Iberia, aunque aludió la posibilidad de un trasfondo político, tras la salida de los conservadores del gobierno español.

Dejá tu comentario