Ocurrió el viernes pasado a partir de las 3,30 de la tarde, hora del inicio de emisión del programa.
En plena refriega del asunto que ha monopolizado los programas del corazón este verano, el culebrón Francisco Rivera Ordóñez, Carla Goyanes y Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, uno de los presentadores introdujo la voz en off distorsionada "porque ella no quiere ser identificada, aunque nosotros sabemos perfectamente de quién se trata", de una supuesta amiga de Cari Lapique, madre de la nueva pareja del torero.
La voz en off puso de chupa de dómine a la familia Goyanes Lapique, recordando el caso judicial por tráfico de drogas en el que se vio envuelto en su día Carlos Goyanes (del que fue absuelto por los tribunales), marido de Cari Lapique, asegurando que del mismo le había librado "su cuñado, el presidente de Repsol; pero la gente tiene que saber que estos señores no son empresarios: son narcotraficantes".
La misma tarde/noche del viernes, un indignado Alfonso Cortina descolgó el teléfono para protestar ante Alejandro Alechu Echevarría, miembro del grupo Correo y presidente de Telecinco.
"Quiero que me digas a quién pertenece la voz en off que ha cometido esa canallada, porque inmediatamente le voy a meter una querella, ya que en otro caso tendré que proceder contra la propia cadena en defensa de mi honor".
Echevarría, evidentemente cogido en fuera de juego, capeó el temporal como pudo, pero inmediatamente los teléfonos comenzaron a sonar nerviosos por los despachos de Telecinco y del propio grupo Correo.
Directivos del grupo editorial vasco, editor en Madrid del diario ABC, manifestaban su preocupación al considerar que podían estar ante una "demanda millonaria en los tribunales de la que sería difícil salir bien librados".
Al día siguiente, en el mismo Aquí hay tomate, los presentadores improvisaron, se supone que a petición de la dirección de la cadena que lleva Paolo Vasile, una rectificación o disculpa genérica que fuentes de Repsol calificaron ayer de "inaceptable".
El caso es que el abogado de la petrolera considera que "el caso es absolutamente querellable y, desde luego, lo ganamos en los tribunales". El mismo sentimiento comparten sotto voce los abogados de Telecinco, aunque lógicamente se cuiden muy mucho de manifestarse en público en estos términos.
La decisión final parece estar en manos del propio Cortina, quien ayer mismo sopesaba los pros y contras de proceder judicialmente contra la cadena si su petición de que le sea facilitada la identidad de la voz en off que tan gravemente le ofendió el viernes no obtiene respuesta.
De nuevo estamos ante el gravísimo problema –tanto para la defensa de los derechos individuales como para la existencia de una economía moderna- de una Justicia incapaz de dar respuesta rápida y efectiva a los retos de la sociedad actual.
"Lo malo de este país es que estás en una situación de plena indefensión", aseguró ayer el propio Cortina a este diario, "porque, ¿merece la pena meterse en pleitos con un grupo editorial tan importante como ese, para que la Justicia termine dándote la razón dentro de ocho años o más...?".
El episodio, con todo, ha tenido un corolario importante. Según una de las fuentes consultadas, el presidente de Repsol habría recibido llamadas de solidaridad por parte del ministro de Industria, Montilla, y del propio vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Ayer, Alfonso Cortina se negó a confirmar este extremo a El Confidencial.
La fuente, sin embargo, colige que esas llamadas podrían haber dado un respiro al de Repsol en su batalla por la permanencia al frente de la petrolera. "En contra de lo que dice casi todo el mundo, Alfonso Cortina se siente bastante seguro y tranquilo al respecto".
Una consecuencia adicional de este episodio y de los excesos cometidos este verano por la telebasura podría ser la determinación del Gobierno Zapatero de proceder a "meter en cintura" a los llamados programas del corazón. Atentos, porque se avecinan novedades legislativas en este terreno.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento