BRASIL IMITA A LA ARGENTINA '90

Dilma proyecta la concesión de 45 puertos y varios aeropuertos

La privatización de puertos de Brasil comenzará con la licitación de una nueva Terminal en Manaus. En tanto las constructoras brasileñas querrían participar de sociedades para las operaciones aeroportuarias. El criterio para los aeropuertos de Guarulhos, Brasilia y Viracopos estará en función del mayor valor pagado por el concesionario.

Iniciado el proceso de privatización de los aeropuertos, el gobierno brasileño prepara, ahora, las directrices para transferir al sector privado la construcción de nuevos puertos marítimos en Brasil.
 
Una de las experiencias más exitosas de concesión a privados que ocurrió en la Argentina durante los '90 ocurrió en los puertos fluviales. Hasta la fecha no se ha cuestionado la mejora en el funcionamiento de esas estaciones de carga y han ocurrido fehacientes inversiones en su infraestructura. Algo similar ha ocurrido con la operación aeroportuaria (las deficiencias de radares o los problemas sindicales en las aerotransportistas no es de incumbencia del operador aeroportuario). Ahora es el turno de Brasil.
 
Considerando la infraestructura existente y la demanda de carga proyectada, la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários –Fluviales- (Antaq) ya identificó 45 áreas consideradas prioritarias para la recepción de inversiones privadas. 
 
El proceso comenzará con la licitación de una nueva Terminal en Manaus, donde la situación portuaria es considerada crítica.
 
El nuevo modelo tiene una filosofía de gestión diferente de la vigente en los puertos brasileños. Aunque toda la operación de las terminales ya haya sido privatizada en la década de los '90, los llamados "puertos públicos" o "puertos organizados" son administrados por una autoridad pública, como las compañías Docas
 
“Quien gane, administrará y operará todo dentro del puerto, con la supervisión de Antaq”, explicó al diario O Estado el director de la agencia, Tiago Lima.
 
A la Antaq, según él, le hubiera gustado lanzar en mayor el pliego de condiciones para el puerto de Manaus, pero ahora aguarda las directrices que están siendo definidas por la Secretaría Especial de Puertos (SEP). Las 45 áreas a ser licitadas en los próximos años están en 12 Estados, 7 de ellos en las Regiones Norte y Nordeste. Las demás están en las Regiones Sur y Sudeste.
 
Lima dijo que fue identificada una “demanda relevante de productos” en esas áreas. “Hubo una primera oleada en la década de los '90. De ahí para adelante no existió una segunda generación de inversiones en esa infraestructura. Esa puede ser la línea de lo que vendrá”, dijo el secretario de Seguimiento Económico (Seae) del Ministerio de Hacienda, Antônio Henrique Silveira, quien participa de un grupo de trabajo sobre el modelo de las concesiones. “La novedad ahora es empezar a conceder puertos organizados para la iniciativa privada. Manaus es el primero”.
 
Espera
 
El debate comenzó en 2009. La demora, desde entonces, de la Secretaría de Puertos en la definición del Plan Director, que permitirá dar inicio al proceso, es criticada por el sector privado y técnicos especializados, y comienza también a incomodar al Palacio de Planalto. Es posible que la presidente Dilma Rousseff establezca las condiciones por decreto.
 
De acuerdo con los datos de la Antaq, los puertos y terminales brasileños movilizaron 200,6 millones de toneladas en el 1er. trimestre de 2011, un incremento de 7,7% en relación al mismo período del año 2010. 
 
Dos tercios de la carga son movilizados por terminales de uso privado, en los cuales, por medio de autorización del gobierno, las empresas movilizaron básicamente carga propia. Por las terminales privadas pasan las cargas de mayor densidad, tales como el hierro, los combustibles, los aceites minerales y otros derivados del petróleo.
 
A pesar de las críticas lanzadas desde el PT (Partido de los Trabajadores) a las privatizaciones ocurridas durante el gobierno Fernando Henrique Cardoso, Silveira no ve un cambio de enfoque en el gobierno Dilma. Tampoco lo hubo con Luiz Inácio Lula da Silva. 
 
“Yo no creo que sea un cambio de filosofía. El gobierno Lula tuvo varias experiencias privadas en el área de infraestructura”, dijo el secretario, destacando las concesiones en carreteras y ferrocarriles.
 
Aeropuertos
 
Antes de los puertos, avanzan los aeropuertos.
 
Grandes constructoras brasileñas participan de la carrera para concretar sociedades con operadores internacionales aeroportuarios, apuntando a la privatización de las estaciones aéreas de Guarulhos, Campinas y Brasilia
 
De acuerdo con fuentes escuchadas por el diario O Estado, Galvão Ingeniería, Andrade Gutierrez, Odebrecht, Carioca Ingeniería y Camargo Correa negocian con empresas extranjeras especializadas en la administración de aeropuertos.
 
El movimiento es considerado por especialistas del sector como inevitable, a causa de la falta de experiencia de las contratistas brasileños en operaciones aeroportuarias. 
 
“Nuestras constructoras tienen excelente ingeniería para grandes obras y son altamente competentes. Sin embargo, carecen de experiencia en operación aeroportuaria”, explicó el profesor de la UFF, Marco Aurelio Cabral.
 
A pesar de operar aeropuertos como el de Quito Mariscal Sucre (Ecuador), con la estadounidense ADC&HAS (administradora del sistema de aeropuertos de Houston, Texas, USA, a través de HAS Development Corporation), la empresa Andrade Gutierrez concretó una sociedad con la empresa alemana Fraport para una posible participación en las licitaciones. 
 
En cambio ADC&HAS estuvo en negociaciones con Odebrecht, pero, según una fuente, nada fue concretado. 
 
En sociedad con Galvão Ingeniería estaría Munich Airport, que opera el Aeropuerto de Munich, en Alemania, dijo un consultor que no quiso identificarse. La información fue confirmada por un ejecutivo de la empresa concurrente. 
 
A su vez Carioca Ingeniería estableció una sociedad con Aeroports de París, que opera los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, en la capital francesa.
 
Socia de la suiza Flughafen Zürich AG en la joint venture A-Port, formada en 2008, la empresa Camargo Corrêa dice que mientras no haya mayores definiciones sobre la licitación, no manifestará cuál será su acción. Sin embargo, fuentes de O Estado confirman el interés en la privatización.
 
Aunque todavía no haya informaciones sobre negociaciones entre la empresa OAS y compañías extranjeras, participará de la licitación por medio de la empresa Invepar, en la cual es socia de los fondos de pensión de los funcionarios del Banco de Brasil, de Petrobrás y de la Caja Económica Federal.
 
Incertidumbres
 
Aún con las negociaciones en curso, todavía es difícil garantizar los grupos candidatos a las licitaciones de los aeropuertos de Guarulhos, Campinas y Brasilia, de acuerdo al consultor José Wilson Massa.
 
Para él, el escenario solo se esclarecerá después de que la licitación del proyecto del Aeropuerto de São Gonçalo do Amarante (Natal, Rio Grande do Norte): será el termómetro del proceso de concesión, un indicador de cuál es el interés real del mercado.
 
Según una fuente, el negocio en ese aeropuerto les parece arriesgado a las compañías que pueden interesarse. 
 
“Las más conocidas dicen que es un negocio que presenta muchos riesgos”, dijo Massa, sin citar el nombre de las empresas. 
 
Según esa fuente, A-Port y Andrade Gutierrez estarían casi fuera de la licitación, al paso que “la empresa Odebrecht nunca estuvo dentro”. Sí estarían interesados los operadores internacionales Asur (México), ADC&HAS (EUA), y Munich Airport, en sociedad con Galvão Ingeniería.
 
Titular de 5 de las 7 carreteras federales licitadas en 2007, la empresa española OHL dijo, en un comunicado, que “evalúa la oportunidad”, sin dar más detalles. 
 
Compañías aerocomerciales también pueden terminar integrando los grupos que disputarán la licitación. TAM y GOL mantienen posiciones similares: a pesar de no mostrarse muy interesadas, dicen que, si fuera necesario, se presentarían para garantizar la calidad de la gestión de los aeropuertos.
 
Especialistas advierten que las reglas para la participación de las aerocomerciales deben ser definidas con rigor para evitar conflictos de interés, teniendo en cuenta que esas empresas serían al mismo tiempo clientes y socias de la operación portuaria. 
 
Cuando la prensa quiso conocer la opinión de la Secretaría de Aviación Civil (SAC), los funcionarios no respondieron.
 
Las tarifas
 
Los edictos de privatización de los aeropuertos de Guarulhos, Brasilia y Viracopos deben establecer como criterio para la elección de nuevo operador el mayor valor pagado por la concesión. 
 
La tenencia sería para quien paga más”, dijo a O Estado el secretario de Seguimiento Económico del Ministerio de Hacienda, Antônio Henrique Silveira.
 
El gobierno llegó a considerar un instrumento de licitación muy parecido con el utilizado en la concesión de las carreteras por peaje, que tuvo en cuenta la oferta de menor tarifa cobrada por los consorcios interesados en la actividad. 
 
Sin embargo, sucede que tener que cobrar una canasta de tarifas para diferentes servicios prestados en los aeropuertos dificulta la realización de licitaciones siguiendo ese modelo.
 
“Menor tarifa es un criterio objetivo cuando se está trabajando con carreteras. Puertos y aeropuertos tienen una canasta de tarifas que impide imigar ese indicador”, dijo el funcionario.
 
Otra hipótesis ya descartada fue la de la concesión de algunas partes de los aeropuertos. 
 
La privatización será total y no parcial en una estación aérea. “Estaba la posibilidad de que la concesión fuera solo de terminales pero la decisión fue la privatización general”, agregó Silveira. 
 
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que financiará a los interesados, está finalizando las proyecciones para los precios mínimos de los 3 primeros aeropuertos.
 
La expectativa es que los análisis jurídicos y económicos, incluyendo los del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), se encuentren definidos hacia fin de año, lo que evitaría una paralización cuando las obras se encuentren en ejecución. “Hay un grupo trabajando intensamente para presentar los edictos de aquí a diciembre”, afirmó el secretario.
 
Tarifas
 
Silveira se interesó en dejar en claro que el modelo de privatización no implica necesariamente un aumento de las tarifas que hoy día pagan los usuarios. 
 
“Esa idea que anduvieron plantando de que, con la concesión las tarifas deberán subir, no existe, pues depende de la viabilidad de cada aeropuerto”, afirmó.
 
El recordó que las tarifas no son la única fuente de ingresos del negocio y, en algunos casos, la operación es superavitaria. De los 3 aeropuertos citados, los de São Paulo (Guarulhos y Viracopos) operan 'en azul' desde hace tiempo. 
 
“El único que puede tener algún problema de tarifas es el de Brasilia”, explicó.
 
El motivo es porque cerca del 40% de la operación del aeropuerto Juscelino Kubitschek es para conexiones, lo que provoca que la recaudación en concepto de tarifas sea relativamente baja. 
 
En cambio Viracopos, en Campina, tiene una alta movilización de cargas aéreas.
 
Aún con ese cronograma, el gobierno llegó a admitir algunas veces que no todas las obras serán terminadas para la Copa del Mundo 2014, que fue el disparador del proceso licitador. La Terminal 3 de Guarulhos, por ejemplo, es una de las que no serán finalizadas.
 
Sin embargo, Brasil trabajará en mejorar la recepción de turistas porque el gobierno afirma contar con ganancias operacionales, producto del mayor entendimiento entre la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), Aduana y Policía Federal.
 
El próximo mes, comenzará en Brasilia y Guarulhos la formación de “núcleos gerenciales” para identificar los problemas del sector y solucionar obstáculos en tiempo real. 
 
Entre las medidas preventivas se encuentra la posibilidad de contratación de empleados tercerizados y la mejora de las escalas para descongestionar los aeropuertos en los momentos pico. 

Dejá tu comentario