Tinelli... pegó en el poste...

Breve crónica de cómo Marcelo Tinelli casi se queda el viernes pasado con América TV, o de cómo Eduardo Eurnekian logró cobrarle a Carlos Ávila ofertándole sus acciones a Ideas del Sur. La TV vernácula da para todo.

Marcelo Tinelli desea convertirse en un empresario multimedia. Tiene una productora exitosa (Ideas del Sur) que ha logrado productos importantes para la pantalla más ‘caliente’ del país, Telefé. El programa del año es Los Roldán, que superó en audiencia al VideoMatch del propio Tinelli.

El paso más reciente de Tinelli fue la compra, a la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimientos, de la frecuencia para radiofonía en amplitud modulada 1030, cuya marca es Del Plata.

Tinelli, además, le alquila a Luis Cetrá, licenciatario de la frecuencia que ocupa Radio Rivadavia, la frecuencia modulada 103.1 que Ideas del Sur explota como Radio Uno.
¿Tinelli quiere un canal de TV? Sí.

Entre sus proyectos estuvieron, en días de una economía argentina más abundante, un canal para TV en circuito cerrado que se especializaría en entretenimientos. Pero lo suspendió.

De todos modos, lo que ‘calienta’ a Tinelli es la TV de aire, la ‘abierta’, y Eduardo Eurnekian lo sabe.

Días atrás, Eurnekian llamó a Tinelli y le ofreció su porción accionaria en América TV. Harto de sus diferencias financieras con Ávila Inversora, y de que varios funcionarios le reclamaran por la conducción periodística de América TV, le dijo a Tinelli que le vendía su 17%.

Eurnekian se había reservado una responsabilidad que nunca ejerció en la producción periodística de su ex canal, cuando le vendió a Carlos Ávila.

Entonces, cuando los funcionarios del Ejecutivo Nacional, desconcertados por los errores de Juan Cruz Ávila, el hijo de Carlos Ávila, llamaban a Eurnekian para quejarse, éste quedaba desubicado.

El 8 de junio de 2000, se anunció el ingreso del fundador de Torneos y Competencias (aunque hoy sólo conserva el 1,7% de esa empresa) como accionista principal de América TV; pagando US$ 130 millones por 83% del capital accionario de la emisora, con la posibilidad en el futuro de ejercer una opción por el restante 17%, que luego no completó.

Se trata de US$ 20 millones que fueron pesificados.

Tinelli dejó en claro que él quería responsabilizarse por los contenidos de América TV, lo que suponía el apartamiento de Juan Cruz Ávila, un muchacho consentido por su padre y que jamás logrará que el canal ni siquiera alcance el puesto Nº 3. Su destino es ser último entre los canales privados ‘de aire’ que se miran en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Pero los Ávila no estaban dispuestos a que Tinelli descendiera en América TV; prefieren su lugar modesto en la grilla antes que una gloria que no les pertenezca. Es un problema de mentalidad que se mantiene aún cuando América TV ha incrementado su pasivo pos-concursal.

Carlos Ávila envió al consejero de la familia, Luis Nofal, en visita a Eurnekian, y diplomáticamente explicó que no podían aceptar la venta de acciones a Tinelli, y realizaron un compromiso de pago en cuotas de los $ 20 millones, con varios documentos, el primero de los cuales Eurnekian cobró hoy lunes.

¿Cumplirá Ávila con todas las cuotas? Eurnekian cree que sí. Para Tinelli queda el sabor de la pelota que pegó en el palo sobre el final del partido. De todos modos, hay 2 cuestiones a tener en cuenta:

** La disposición de Tinelli a participar de la TV de aire aún cuando no sea la pantalla de Telefé, y

** Su decisión de no buscar el lobby gubernamental para la operación. Ningún funcionario fue llamado para interceder ante Ávila, demostrando que no tiene interés, al menos por ahora, en profundizar relación alguna con los hombres K luego de lo de Radio Del Plata.

Dejá tu comentario