EN UN MARCO DE CORTE TOTAL

La UIA pide hoy explicaciones a De Vido por el gas

Bajo el malestar por los cortes totales de gas a las industrias, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibe hoy en sus oficinas a funcionarios del ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido, para que expliquen y anticipen el preocupante panorama. Indagarán sobre inversiones, proyecciones de abastecimiento y evolución de tarifas, otro ítem que está al tope de sus prioridades.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Son más de 300, las grandes empresas de todo el país que están casi sin actividad por al recorte en el suministro de gas, una medida que durará hasta que las temperaturas sean más benignas, y que ofrecen un panorama, según dicen, peor que el año pasado.

Con este problema al tope de las preocupaciones, los empresarios de la Unión Industrial Argentina pedirán hoy explicaciones al Gobierno de Cristina Fernández.

Para ellos, los integrantes de la junta directiva de la entidad fabril recibirán esta tarde al coordinador del Ministerio de Planificación y mano derecha de Julio de Vido, Roberto Baratta, y el titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, con el objetivo de escuchar la estrategia que tiene el Gobierno de cara a este invierno y conocer cómo prevén resolver los cuellos de botella que existen en el sistema.

Según manifestó el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren al diario 'El Cronista', lo que pretenden es que "expliquen cuál es el plan de inversiones que tienen previsto y cómo van a hacer para hacer frente a la mayor demanda".

Pese a que se han tornado casi una costumbre estos cortes durante las olas de frío, las medidas no dejan de causar malestar. Ayer, por caso, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) alertó sobre la "progresiva pérdida de competitividad que sufre la industria por las limitaciones en la provisión de gas natural para usos productivos".

Mediante un comunicado, la entidad enfatizó que los cortes totales que está sufriendo el sector desde el fin de semana pasado "impacta directamente en la actividad, dificulta el proceso productivo y genera perjuicios por las complicaciones y los costos de tener que utilizar combustibles alternativos o realizar paradas no previstas".

Además, remarcó la necesidad de asegurar el abastecimiento básico para el consumo domiciliario y los servicios esenciales, pero simultáneamente minimizar el impacto sobre la producción, de manera de no afectar el proceso de crecimiento en marcha y su efecto positivo sobre el empleo y la inversión.

En el encuentro, sin embargo, no dejarán de tocar otro tema que también les preocupa desde hace años: las tarifas. ¿Si Cristina Fernández pretende seguir gobernando 4 años más, y lo logra, cómo afrontará uno de los ajustes más pendientes que es la recomposición de las tarifas de la energía eléctrica y el gas?

El consumo residencial todavía sigue pagando la luz y el gas a precios subsidiados y ello no fomenta el ahorro, argumentan los empresarios. La discusión comienza hoy.

Dejá tu comentario