Mientras Duhalde se mete a Macri en el bolsillo; Murphy rumbea para otros lados

La centroderecha se encuentra en plena etapa de negociaciones para los comicios legislativos de 2005. Sucede que el titular de Recrear, Ricardo López Murphy y el ex intendente de Escobar, Luis Patti se reunirán en breve para discutir una posible alianza (aunque hay que ver cómo acuerdan porque ambos aspiran a ser primer candidato a senador nacional). Además la dupla ve con buenos ojos a una virtual incorporación del Grupo Olavarría, el ala "rebelde" que acaba de desprenderse del radicalismo. La avanzada de Murphy pueden leerse como una respuesta a los coqueteos de Mauricio Macri con el duhaldismo. Sucede que Eduardo Duhalde necesita un candidato como Macri para sumarlo a la lista, lo que habría molestado al líder de Recrear, quien advirtió que "no se puede ser opositor y oficialista a la vez".

Está claro que la centroderecha está buscando alternativas para enfrentar los comicios legislativos de 2005.

Sucede que para hacerle oposición al duhaldismo en la provincia de Buenos Aires, el titular de Recrear, Ricardo López Murphy, y el ex intendente de Escobar, Luis Patti, proyectan un inminente encuentro para sondear la posibilidad de un acuerdo político de cara a las elecciones legislativas de 2005.

Pese a que lo niegan López Murphy como Patti, algunos medios ya hablan de ese acercamiento. "Nos une una excelente relación, y aunque no ha habido un diálogo en los últimos meses, forma parte (un encuentro) de mi punto de vista de conversar con otros sectores políticos", planteó el ex ministro.

Sin el embargo, el ex candidato a gobernador del Partido de la Acción y Unidad Federalista (Paufe) fue explícito y dijo a Infobae: "Nos sentaremos a hablar porque la construcción de un frente es una idea que compartimos", afirmó Patti.

Más allá de que ambos buscan encabezar las listas electorales para las elecciones legislativas de 2005, la llegada de Murphy responde al desplante que sufrió de parte del empresario Mauricio Macri quien de cerca le hace un guiño al duhaldismo luego de que se concretó una reunión con Eduardo Duhalde.

A Murphy y Patti además se sumaría la incorporación en una eventual coalición opositora del llamado "Grupo Olavarría", el radicalismo "rebelde" que se enfrenta al oficialismo partidario de los legisladores Margarita Stolbizer, Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Sus principales representantes son: los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López), Mario Meoni (Junín), Helios Eseverri (Olavarría) y Héctor Gutiérrez (Pergamino), y el senador provincial José Eseverri, hijo del intendente de Olavarría.

Por su parte, el líder de Recrear sigue molesto por el encuentro entre Duhalde y Macri, "Debe clarificar su relación con el peronismo", dijo sobre su posible aliado Macri.

Es que el ex presidente Eduardo Duhalde se reunió en Montevideo con el titular de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, antes de su debut político en la provincia de Buenos Aires.

El acercamiento del presidente de Boca a Duhalde y al PJ bonaerense es un revulsivo para un eventual acuerdo con Recrear, ya que López Murphy advirtió que cualquier alianza que lo tuviera como candidato debería necesariamente excluir al "duhaldismo-kirchnerismo".

"El duhaldismo, especialmente el del sur del Gran Buenos Aires, es más conservador que kirchnerista y se ubica claramente en el centroderecha", dijo al matutino El Cronista un altísimo operador del macrismo, tan convencido como su jefe de que no hay proyecto político posible en la Argentina sin el aporte de una parte importante del justicialismo.

Esa es la principal diferencia que impide una alianza electoral entre Macri y Ricardo López Murphy.

Pero lo cierto es que está cada vez más cerca de concretarse un frente de Macri con el PJ.

Y mientras tanto la historia sigue confirmando que Duhalde no tiene candidato a senador en el PJ. Lo mismo pasó años atrás con Carlos Ruckauf, un hombre de la Capital Federal y no de la provincia cunado Duhlade lo sedujo para incorporarse a su tropa bonaerense.

Dejá tu comentario