Era del sodero: Una pareja blanca que tuvo gemelos negros demanda a clínica de fertilidad

La responsabilidad de las clínicas de fertilización fue puesta en duda cuando una pareja italiana blanca tras someterse a un tratamiento de inseminación artificial en un hospital público reveló que tuvieron gemelos negros. Esto sucedió hace cuatro años, pero la pareja decidió denunciar al hospital ahora, después de que las pruebas de ADN confirmaran que los bebés no son hijos biológicos de ninguno de los dos supuestos progenitores. El caso reavivó la polémica en Italia sobre la fecundación asistida, restringida en el país por una ley que prohíbe, entre otras cosas, la congelación de embriones.

Un matrimonio blanco que se sometió a un tratamiento de inseminación artificial en un hospital público de Módena, en el norte de Italia, denunció al centro porque, a causa de un error médico, tuvo gemelos negros, informaron ayer medios locales.

Según informa la agencia EFE, el suceso tuvo lugar hace cuatro años, pero la pareja sólo decidió denunciar al hospital ahora, después de que las pruebas de ADN confirmaran que los bebés no son hijos biológicos de ninguno de los dos supuestos progenitores.

El matrimonio se sometió a un tratamiento de fecundación homóloga —con óvulo y espermatozoides propios— en el Policlínico de Módena, y sólo en el momento de dar a luz los padres y el personal médico descubrieron atónitos que los bebés eran negros.

Uno de los supuestos que la clínica ha manejado es que seguramente los médicos que atendieron a la pareja utilizaron esperma y óvulos de un matrimonio de color y por error recibieron los embriones.

El responsable del hospital, Annibale Volpe, reconoció que cuando se llevó a cabo aquella inseminación el centro trataba a otras dos parejas, una de ellas africana, y admitió que probablemente se utilizó por error la probeta que contenía el óvulo fecundado de este matrimonio.

El tratamiento In Vitro implica inseminar en el laboratorio el esperma del hombre en los óvulos de la mujer antes de implantarlos.

Según el diario romano La Repubblica, un involuntario intercambio de probetas fue el causante del suceso, ya que todo apunta a que el óvulo fecundado procedía de una pareja de norteafricanos que había acudido al mismo centro para recibir tratamiento, sin éxito.

El caso reavivó la polémica en Italia sobre la fecundación asistida, restringida en el país por una controvertida ley que prohíbe prácticas como la congelación de embriones, la inseminación de más de tres óvulos a la vez o el diagnóstico de embriones portadores de enfermedades.

Luego de que el periódico publicara la noticia, varios expertos en fertilización pidieron que se endurezca la regulación para evitar que esto se repita en el futuro.

# Causas

"Es extremadamente difícil que algo así pase ya que siempre se revisan la cosas dos veces, en cada paso que se toma", afirman los especialistas, quienes consideran que tres cosas pudieron haber salido mal: Un error humano, difícil pero no imposible.

La pareja blanca pudo haber utilizado esperma, óvulos o embriones donados con anterioridad, lo que también es improbable ya que la clínica suele considerar las características físicas de la pareja antes de elegir.

La pareja pudo haber transmitido un desorden genético a las gemelas que modificó la pigmentación de su piel, lo que es aún más extraño.

Dejá tu comentario