Rusia es atacada por el terrorismo y el gobierno hace lo suyo con el periodismo

El jefe de Redacción del diario oficialista ruso "Izvestia", Raf Chakirov, renunció a su puesto tras manifestarse en descuerdo con las presiones que habría recibido de aquella empresa informativa por difundir "noticias tan negativas". Estas noticias se refieren a la masacre ocurrida la semana pasada en la escuela de Beslan donde más de 330 personas fallecieron. "Izvestia" fue además el primer medio en comunicar que había más de mil personas secuestradas dentro del gimnasio, mientras las fuentes oficiales sólo hablaban de 300. Además, otra periodista, especialista en el tema Chechenia, denunció que el gobierno la habría querido envenar.

El jefe de Redacción del diario ruso "Izvestia", Raf Chakirov, renunció a su puesto tras mostrarse indignado con el holding al que pertenece, Profmedia, propiedad de Vladimir Potanin, hombre cercano al presidente Valdimir Putin.

A Chakirov, Profmedia le advirtió que la cobertura que había realizado sobre el secuestro en el colegio fue "demasiado negativa y radical". El pasado viernes, Izvestia había publicado en varias páginas grandes fotografías de la tragedia donde se destaca en primer plano los cadáveres de los rehenes muertos.

"Izvestia" fue el primer diario en informar que había más de mil rehenes secuestrados en el colegio de Beslán, mientras el gobierno se refería sólo a 300 personas retenidas.

Chakirov no fue el único en quejarse sobre las presiones del gobierno contra determinados sectores de la prensa. La periodista Anna Politkóvkaya, del diario Novaya Gazeta, sufrió un intento de asesinato, informó el medio para el que trabaja. Politkóvskaya, autora de dos libros con reportajes sobre la guerra en Chechenia (el último se titula La deshonra rusa), denunció que la quisieron envenenar. La mujer se encuentra en un hospital de Moscú donde fue sometida aun lavaje de estómago.

También Andrei Babitsky, periodista de la radio Liberty, fue detenido durante cinco días con falsos cargos porque fue uno de los primeros en llegar al lugar del hecho.

Estas noticias fueron difundidas por medios independientes como la revista Novedades de Moscú, y Ogoniok.

Dejá tu comentario