La Argentina será un Paraíso (sólo para extranjeros)

A continuación, la opinión de un usuario sobre un artículo que lleva como titulo: La Argentina será un Paraíso y que fue publicado en la Revista Noticias del 28 de Agosto de 2004. Según advierte el usuario, prácticamente no tuvo repercusión en los medios de prensa del País, Tampoco de especialista en temas Geopolítica o de Estrategia pese a que es de una gran importancia e interés nacional.

"Desconfío. Las versiones conspirativas sobre el interés foráneo en la despoblada y maravillosa Patagonia son tan antiguas como……Los vecinos del otro lado de los Andes también están en guardia. No hay mas que leer las palabras que el Secretario General del Instituto Histórico Arturo Prat, Fernando Saieh Alonso, escribió la semana pasada en un diario Chileno: "En las Altas esferas del Gobierno, solo un pequeño grupo estaría en conocimiento de las verdaderas intenciones de Douglas Tompkins (dueño ya de la décima Región Chilena, unas 377 mil Hectáreas): Los Rockefeller Boys. Los acontecimientos no hacen mas que confirmarlo que secretamente se conoce como "Plan Andinia".

Su interés no esta en los árboles, los bonos de carbono ni las riquezas del Platino. Lo que importa es la Tierra, la cual permitirá la creación de un nuevo País, tal como lo anunciara Juan Enríquez, investigador del Centro de Estudios David Rockefeller para Latinoamérica. Al señalaren 1997 que la región seria susceptible a la fragmentación. Esto lo saben las FF.AA. y los Parlamentos, pero su silencio los ha hecho cómplices en la entrega de nuestra Patria." Si es cierto, tal vez suene demasiado paranoico. ¿Tal vez?" así termina el articulo firmado por Maximiliano Tomas de la Revista Noticias.

He notado que este articulo que lleva como titulo: La Argentina será un Paraíso, fue publicada la Revista Noticias del 28 de Agosto de 2004, y que prácticamente no tuvo repercusión en los medios de prensa del País, Tampoco de especialista en temas Geopolítica o de Estrategia. Es de un gran importancia e interés nacional, a pesar de ello, los medios de comunicación siguieron transmitiendo esa sensación de País bananero con delincuentes en cada esquina y piqueteros asaltando comisarías, País en el que no se puede vivir y es preferible preparar las maletas antes del derrumbe final.

Para quienes no tengan ocasión de leer este articulo de la revista antes mencionada, les impongo que el mismo hace referencia a un:

Informe Reservado de la Fundación Rockefeller y un grupo de Bancos y Fondos de inversión que aseguran que después del 2007 (prácticamente hoy), será el segundo mejor lugar del mundo después de Canadá para vivir (¿). También debo agregar que se tiene conocimiento de informes internacionales de que se espera para fin de esta primera década del Siglo XXI una emigración de población de las zonas densamente pobladas y Megas Ciudades, ya que se transformarían en zonas con un bajo nivel de satisfacción para ser vividas (conflictos/servicios/seguridad pero especialmente por la polución ambiental), También debo aclarar que esta será una población de altos recursos económico. Para profundizar en este tema recomiendo leer la publicación Nacional Geographic en Español de septiembre de 2004, cuyo tema principal es: "Calentamiento Global" que dice textualmente un titulo "Tendremos una idea mas clara de los cambios reales en 30 años. Pero va a ser un mundo muy diferente."

Claro para los habitantes de esta Argentina de hoy pensar en periodos de treinta años es una idea que esta mas allá de cualquier razonamiento, acostumbrados a vivir el hoy y ya se vera mañana que hacemos, pero recuerdo que las grandes empresas planifican sus inversiones minimamente a 10 años y los Estados con visión Estratégica a por lo menos de 30 a 50 años.

A pesar de nosotros y nuestro tradicional pesimismo sobre el País que habitamos, La ONU elaboró un informe que se publico en el mes de Julio de este año donde la Argentina se ubica en el ranking 34 de uno de los mejores países para vivir por encima de Chile (43), Uruguay (46), México (53), Venezuela (68) y Brasil (72).

A principio de este año, en un análisis de posibles situaciones conflictivas geopolíticamente para la Argentina. Escribí sobre el problema de la falta de ocupación real del territorio nacional, y que esos grandes espacios geográficos sin presencia del estado nacional podrían ser disgregados. Por ello la aparición de grandes compradores de tierras en un País prácticamente despoblado forma parte de esta avanzada digamos inmobiliaria, a grupos como Benetton, Turner, Tomkins, etc., algunos como simple emprendimientos agropecuarios otros como elementos proteccionistas del medio ambiente, van dando un cuadro de situación que hoy se empieza a mostrar, el razonamiento de estas inversiones.

Por ello exprese mi preocupación, porque desde hace un tiempo a esta parte, en un sin números de pequeñas alertas de información que se están conociendo en principio con poca difusión una de otra, pero que al Analista Político deben dar señales de precaución, y no me estoy refiriendo a supuestas teorías conspirativas (con las que siempre se ocultan intereses poderosos). Sino como ser fuerte inversiones inmobiliarias de compras de Campos, debo recordar que cuando el Dip. Nacional Díaz Bancalari presento una propuesta para ordenar estas adquisiciones, en nombre del principio de la propiedad privada se ataco esta iniciativa. Grandes inversores que se ocultan bajo la fachada de defensores del medio ambiente. Recordemos la extraña encuesta que circulo en la Patagonia Argentina sobre la consulta: de pago de deuda externa por territorio, que causo revuelo en la zona en cuestión pero rápidamente cayo en el olvido de los grandes medios de comunicación.

Como también hablaba de la posibilidad de que se modificaran los limites fronterizos de actuales los actuales Países del Continente, recordando el informe de 1997, hoy el ejemplo mas claro es el de la Republica de Bolivia, con un fuerte separatismo de la Región de Santa Cruz de la Sierra, el Beni y Tarija, a lo cual se agrega el protagonismo que no se tenia en cuenta de las etnias Aymará y Coyas, que están ubicadas en territorio de Perú, Bolivia y el norte Argentino principalmente, y que sus dirigentes han declarado públicamente que el Estado Boliviano no los abarca y por ello están en su derecho de crear un nuevo que los contengan. Que hoy se habla de los Estados fallidos y para los analistas de Estrategia del Norte, dos de esos Estados fallidos son Bolivia y Perú según estos.

Con esto quiero nuevamente llamar la atención sobre los cambios que están ocurriendo frente a nosotros y que por encontrarnos inmerso en una crisis sistémica después de la caída de diciembre de 2001, no tenemos la suficiente claridad de pensar a la Argentina en un marco Estratégico, como el que si lo hace nuestros vecinos, tanto Brasil como Chile. Espero contribuir al debate de construir un nuevo pensamiento Estratégico en el marco de una regionalización con nuestros vecinos.

Y que la Argentina no se, si será un Paraíso, pero que de serlo no sea solo para los extranjeros sino para sus ciudadanos y habitantes.

Córdoba, 8 de septiembre de 2004

Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos
CEES Córdoba

Dejá tu comentario