Australia -vía Indonesia- blanco del terrorismo: Crece la expectativa y el temor en USA

Yakarta es el centro financiero de la capital de Indonesia. Allí se acaba de producir un atentado frente a la embajada de Australia. Si bien hasta el momento ningún grupo terrorista se adjudicó la autoría del atentado, No de acuerdo a cables de agencias de noticias, las sospechas apuntan al grupo terrorista Jemá Islamiya, una organización de ese país vinculada a la red terrorista Al Qaeda. El atentado podría tener una estrecha relación con la elecciones legislativas que se celebrarán en Australia el próximo 9 de octubre. El principal tema de la contienda electoral es la seguridad nacional a raíz de las numerosas amenazas lanzadas en los últimos meses por Al Qaeda de atentar contra ese país por su apoyo a la invasión aliada de Irak. El atentado ocurre un día después de que USA alertara de posibles ataques terroristas en Indonesia.

Al menos 8 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una explosión frente a la embajada de Australia en Yakarta, el distrito financiero de la capital indonesia.

El primer ministro australiano informó de que el atentado fue realizado con un coche bomba y que todavía no hay datos para atribuir a ningún grupo la autoría del atentado.

De acuerdo a informaciones suministradas por el primer ministro de Australia, John Howard, a la cadena CNN+ el atentado se habría perpetrado a través de un terrorista suicida debido a que a escasos metros de la embajada se encontró un torso humano junto al cráter de 30 metros de diámetro que dejó la explosión.

No obstante, de acuerdo a la misma cadena y a cables de agencias de noticias, la sospechas apuntan al grupo terrorista Jemá Islamiya, una organización de ese país vinculada a Al Qaeda.

La explosión afectó a 7 edificios ubicados en las cercanías de la sede diplomática australiana.

Este atentado puede tener una estrecha relación con las elecciones legislativas que se celebran en Australia el próximo 9 de octubre. El principal tema de la contienda electoral es la seguridad nacional a raíz de las numerosas amenazas lanzadas en los últimos meses por la organización terrorista Al Qaeda de atentar contra ese país por su apoyo a la invasión aliada de Irak.

De acuerdo a informaciones de la agencia EFE, se cree que ningún extranjero se encuentra entre las víctimas y por ahora está confirmada la muerte de Anton Suyarno, de 24 años, y de Mudhofir, de 45 años, ambos guardias de seguridad que vigilaban la entrada de la misión diplomática australiana.

La bomba, de gran potencia, explotó alrededor de las 10.30 hora local y la deflagración destruyó el acceso exterior a la embajada y dañó siete edificios, así como vehículos y árboles de ese tramo de la calle Rasuna Said, donde se encuentra ubicada la embajada.

El experto en explosivos Ahmad Rival declaró a la cadena local Metro TV que dada la devastación producida podría tratarse de un coche bomba cargado con quince kilogramos de explosivos.

En tanto, el director de la policía indonesa, general Da'i Bachtiar, acudió a la zona y declaró a los medios que las características de la agresión son similares al atentado perpetrado contra el hotel Marriott de Yakarta en agosto del 2003, en el que murieron 12 personas.

El grupo terrorista Jemaah Islamiya (JI), considerado el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, fue el autor de aquel ataque y también de las explosiones ocurridas en la isla indonesia de Bali en octubre del 2002, que causaron la muerte de 202 personas, entre ellas 88 australianos.

Las autoridades indonesas calificaron el hecho de "acto terrorista", lo que llevó a la presidenta Megawati Sukarnoputri a acortar su viaje a Brunei, donde asistía a la boda del príncipe heredero.

Dejá tu comentario