Algunos problemas de la seguridad escolar

A continuación, un usuario que trabajó en conjunto con autoridades provinciales en proyectos que apuntan a combatir la inseguridad envía información sobre la situación de las escuelas bonaerenses.

En 1999, como parte de la relacion entre mi Estado de Maryland y la Provincia de Buenos Aires (Fuerzas Policiales / Educacion / Comercio)

Desarrollamos varias visitas y charlas en Escuelas Publicas de la Provincia. En donde finalmente se compartio un informe sobre las diferentes observaciones de los problemas de la Seguridad Escolar.

Existian y existen varias falencias. Comparto algunas de ellas.

La mayoria de estas no contaban con perimetros preventivos y de seguridad exterior / interior. Sus empleados de planta fija y maestros, nunca tenian recibido minimas capacitaciones de accion ante las diferentes situaciones que se podrian presentar.

No cuentan en su mayoria con programas de evacuacion ante emergencias.

Varias de ellas no tenian telefonos, las que lo tenian, solo contaban con una sola linea.

En pocas ocasiones tenian recibido la visita e instruccion de los Departamentos de Bomberos Oficiales. Si tenian recibido aportes educativos preventivos por los Departamentos Voluntarios zonales.

Las Estaciones Policiales locales, no tiene la minima idea de la cantidad de estudiantes que asisten a estas. Mucho menos cuentan con estrategias o programas de asistencia frente a contingencias de potenciales situaciones de "inseguridad". Los pocos acercamientos de estas Estaciones de Policias, tenian sido realizados por iniciativas de los propios Policias encargados o Ciudadanos en general.

Sus edificios tenian varios problemas estructurales.

Inclusive los recientemente construidos en ese tiempo y actuales. Tienen las siguientes fallas, solo por nombrar algunas de estas.

Todas sus puertas abren hacia adentro, la fabricacion de estas no cumplen minimas normas de seguridad siniestral.

Las ventanas y todo vidrio que se utiliza en estas escuelas, no son los aconsejables.

Minimamente cuentan con elementos basicos contra incendios.

No existen alimentadores de agua exteriores ante una emergencia en cualquiera forma que esta se presente.

Sus estufas (las escuelas que cuentan con estas) estan directamente enfrentadas a las puertas de ingreso. Muchas instaladas al lado de estas puertas

Estas estufas generalmente estan instaladas debajo de las cortinas de estas aulas.

En fin, nuestro informe se desarrollo en mas de 20 paginas, en donde compartimos "estrategias y acciones del sentido comun aplicado" basando nuestro entendimiento de las diferencias que estas escuelas Argentinas, pudieran tener con las nuestras.

Especialmente en situaciones culturales y economicas de utilizacion de estas medidas de Educacion / Prevencion / Anticipacion y Neutralizacion de peligros y situaciones de la "Seguridad Publica Escolar"

Lamentablemente, una vez mas en nuestra querida y maltratada Argentina, se debe contar con la lamentable perdida de una vida de un estudiante. Para que horas despues, muchos Funcionarios comienzen a romperse sus vestiduras frente a los medios y anuncien la formacion de comisiones investigadoras.

Cargando nuevamente con las "continuas promesas" de que estan realizando todo lo posible por la Seguridad Publica.

Seria bueno que "alguna vez" reconocieran su "total incapacidad". Prevaleciendo la Educacion / Prevencion y Anticipacion de la Seguridad Publica en una "transparente Politica Criminal"

! Dejando de hacer Politica con la Seguridad !

Feliz y seguro dia.

Alex Zunca
Crime Prevention Instructor, Maryland USA
Hispanic/Portuguese Liaison.
Advisor and Liaison to Argentina (police relation/public safety) e-mail

Dejá tu comentario