CONTROVERSIAS

Papel Prensa, TV pública y fútbol por TV: Las elecciones en los medios

Para defenderse de las críticas por el abuso en el uso de los medios públicos para la publicidad del Frente para la Victoria, el Ejecutivo Nacional volvió a embestir contra Clarín y La Nación por Papel Prensa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La mejor defensa es un buen ataque. Cuando comenzaban las críticas por el abuso (la verdad es que es un escándalo) de la publicidad gubernamental en el Koloso mediático controlado por los recursos del Estado Nacional, el Ejecutivo Nacional decidió regresar a escena el tema Papel Prensa que, según dice, "es fundamental para consolidar la democracia" (¿?).
 
Aqui 3 fragmentos sobre el tenso debate.
 
 
 
"La copia del dictamen del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas sobre el caso Papel Prensa que el gobierno nacional presentó a la Justicia es fiel al original, mientras que la presentada recientemente por los abogados de Clarín y La Nación no es así", dijo Luis Alén.

"Nuestra copia está certificada en 1988 y la de ellos no. Lo que indica que la falsificación se produjo en algún momento a partir de entonces", informó el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Alén.

"No puedo acusar a nadie, pero ¿a quién beneficiaba la maniobra que pretendía hacer pasar lo falso por verdadero y descalificar lo verdadero acusándolo de falso? A Clarín y La Nación. Uno más uno es dos", enfatizó Alén.

En la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) aseguran que, de acuerdo al papel utilizado y a otros indicios, la falsificación se produjo antes de marzo de 2009, cuando dejó el cargo Manuel Garrido, "quien es público que pretende ser candidato a diputado nacional por la oposición".

"Su hermano Abel, es abogado y está estrechamente vinculado tanto a Hugo Wortman Jofre como a Gabriel Cavallo, ambos abogados del Grupo Clarín, así que es imposible no tener hipótesis acerca de cómo deben haber ocurrido las cosas", sentenció.

El pasado 16/06, los abogados Wortman Yofre, en representación de Héctor Magnetto, y Alejandro Pérez Chada, de Bartolomé Mitre, el rostro público del diario La Nación, presentaron ante la justicia una copia del dictamen del fiscal Molinas que difiere del presentado por la Secretaría de Derechos Humanos por carecer de dos párrafos.

Alén dijo que alguien retiró la foja original del expediente y la reemplazó por otra aparentemente tipiada en la misma máquina de escribir en la que se omitieron dos frases de Molinas que perjudican a Mitre y Magnetto, quienes son investigados por su posible complicidad con delitos de lesa humanidad vinculados a la apropiación irregular de la empresa Papel Prensa.
 
El dictamen recortado que presentaron Pérez Chada y Wortman Jofré omite las siguientes frases: "(...) la Junta de Comandantes decidió que el Grupo Graiver debía transferir el paquete accionario clase A de Papel Prensa, eligiendo ellos mismos como compradores a los diarios La Nación, Clarín y La Razón".

También, 4 párrafos adelante, se le amputó la parte en la que Molinas se refirió al "apuro de la negociación y la existencia de un solo oferente impuesto o elegido por las autoridades nacionales", en clara referencia a la complicidad entre la dictadura militar y los directivos de dichos diarios.

La maniobra quedó en evidencia gracias a que el 07/05, más de 40 días antes de que los abogados de Magnetto y Mitre intentaran hacer pasar gato por liebre, la periodista Cynthia Ottaviano, pidió y obtuvo en la FIA una copia certificada del expediente original.

El miércoles pasado, a pedido de la periodista, que es jefa de Investigaciones del diario Tiempo Argentino, funcionarios de la FIA descubrieron en sus estantes el expediente trucho "original".

Esto es, descubrieron que además del expediente que tiene 2 cuerpos y es copia autenticada del original que desconocidos robaron sugestivamente tiempo ha del Juzgado Federal Nº 3, "apareció otro cuerpo, con otra carátula y otra numeración, que es una copia sólo del dictamen y no de todo el expediente", describió Ottaviano.

El nuevo cuerpo, con carátula de cartulina rosada, lleva un número absurdo, 2.784, ya que el original, instruido en 1984, tenía uno mayor, más precisamente, el inmediatamente mayor: 2.785, agregó.

Además, mientras todas las fojas del dictamen "tienen el sello medalla" de la FIA y el sello y firma de su secretaria letrada Marta Inés Rava, la foja expurgada de frases incómodas para Mitre y Magnetto,carecen de ellos.

"Aunque parezcan diferentes, en múltiples sentidos, Clarín y La Nación son una misma cosa, incluso en lo que hace a sus propietarios, que pertenecen a la misma familia", señaló Alén.

"El hermano menor de Roberto Noble, Julio Argentino, se casó con María Elena Mitre, y la hija de ambos, Matilde Ana María Noble Mitre, se casó con Julio César Saguier. Su hijo homónimo, es la cara visible de quienes concentran hoy más del 65% de las acciones de La Nación", explicó.

Alén subrayó la importancia que la Causa Papel Prensa tiene para la consolidación de la democracia. (...)".
 
 
En tanto, la manipulación gubernamental en la TV estatal provoca crítica.
 
El ex presidente y candidato de Unión Popular, Eduardo Duhalde, criticó la exclusión que hizo Canal 7 de las imágenes de violencia que se registraron después del partido de River y Belgrano en el Monumental y las zonas aledañas, y afirmó que su utilización oficial es similar al que hacía la última dictadura militar.
 
En declaraciones a Radio La Red, Duhalde denunció: "Canal 7 no es una televisión nacional sino una televisión de fanáticos. Sólo en épocas militares se usaba el canal del Estado para hacer publicidad oficial".

El canal público decidió el domingo pasado sacar del aire los incidentes por el descenso de River y retransmitir un partido de Las Leonas.

 
Pero pese a todo crece la cuestión de que el Frente para la Victoria prepara un abuso de la publicidad oficial y actos oficiales, publicidad proselitista encubierta.
 
 
"Mueve el micrófono para que su voz se oiga fuerte y claro. Y así se la escucha: Cristina Fernández despliega toda su capacidad oratoria a través de la cadena nacional. No importa la obra que anuncie, el plan que difunda o la medida que promocione: todos sus discursos acaban siendo un fuerte mensaje electoral, en el que defiende su gestión, el tan mentado modelo K o evoca a su marido, el expresidente Néstor Kirchner. 

El Gobierno kirchnerista, que se ahoga en contradicciones, sancionó una nueva ley Electoral que, entre otras cosas, plantea que la publicidad de campaña sea pareja para todos, pero en la realidad ya se ve otra cosa. 

El manejo arbitrario que el kirchnerismo hace de los medios quedó en evidencia en las últimas horas. River se había ido al descenso. Histórico. Impensado para muchos. Tan impensado que desató la furia de miles de fanáticos que destrozaron los alrededores del Monumental, hubo enfrentamientos, decenas de detenidos y policías heridos. 

La Televisión Pública, con una guardia de jóvenes de La Cámpora al frente encabezada por el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, optó por no difundir esa noticia. ¿Había algo más relevante? ¿Algún conflicto internacional de gravedad? ¿Una obra fundamental para el desarrollo del país? Nada de eso: un partido viejo del seleccionado de hockey femenino, Las Leonas. Estos manejos de los medios públicos, de todos los argentinos, son los que fomentan el concepto de dictadura de medios K.

Planteos opositores

La nueva ley Electoral, aprobada por el Congreso a fines de 2009 y reglamentada a principios de este año, establece el régimen mediante el cual se regulan los tiempos y espacios para difundir por medios electrónicos propuestas y candidaturas. 

Los espacios en radio y televisión se distribuirán, según esta ley, un 50% equitativamente para cada fuerza política, y la otra mitad de acuerdo a los votos obtenidos por los partidos en las elecciones de 2009. Así presentado (como lo hizo el Gobierno) parece una ley pareja para todos, pero la norma no incluye ninguna limitación para la publicidad oficial, los actos del Gobierno, que 
terminan convirtiéndose en actos de campaña, una práctica que sin lugar a dudas se profundizará en los próximos meses. Para este año, el presupuesto por este item del gobierno es de $ 512 millones. 

El diputado nacional denarvaísta, Gustavo Ferrari, tildó de “escandalosa” la situación y remarcó que mientras el Gobierno tiene la posibilidad de “bombardear” con propaganda oficial, los medios estarán impedidos de “contratar publicidad privada”; además deberán “ajustarse a los espacios que le impone el Gobierno”. “En el horario más visto de la televisión apenas se destina un 10% para todos los partidos”, puntualizó.

“Estamos de acuerdo con que se elimine la publicidad privada y que el Estado asigne los espacios en los medios, pero una buena idea se transformó en una trampa mortal para la oposición”, añadió la diputada nacional de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich

Desde la ONG Poder Ciudadano, una entidad apolítica, consideraron que la regulación de la publicidad de campaña genera “una grave asimetría” debido a la falta de reglamentación de la publicidad oficial. “El Gobierno puede gastar lo que quiere en esta materia, lo que le da una clara ventaja electoral”, advirtió el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Hernán Charosky. (...)

La cadena nacional, en la mira de los cuestionamientos

En los últimos meses, la presidenta Cristina Fernández apeló fuertemente al sistema de cadena nacional para distintos anuncios. Siempre le dio un tono electoralista a los actos, lo que despertó críticas en la oposición. 

Esto se profundizó el lunes 20 de junio, cuando convocó a un acto denominado LCD para Todos y, en medio de la promoción, confirmó que se presentaría a la reelección en octubre próximo. 

“Es vergonzoso el uso de la cadena nacional para que la Presidenta haga discursos de campaña criticando a los opositores”, disparó la diputada nacional del GEN y candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, tras el acto que encabezó la jefa de Estado. 

Los cuestionamientos opositores también señalaron que el abuso de la cadena nacional también viola una ley que la propia Presidenta propuso. 

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dividió a los medios de comunicación y a los argentinos entre monopólicos y militantes, dice claramente en su artículo 75 que el Poder Ejecutivo y los poderes provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, pero no creo que contemple el lanzamiento de un plan innecesario, proselitista y demagógico”, denunció el diputado nacional radical por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, en relación al Plan LCD para Todos."
 

Dejá tu comentario