Blumberg y un guiño a de la Sota por los jurados populares

De acuerdo a informaciones del diario La Voz del Interior, Juan Carlos Blumberg, confirmó su presencia a la provincia de Córdoba -tal cual lo había adelantado la semana pasada U24- para cuando se trate en la Legislatura el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo en torno a la creación de jurados populares. De esta manera, el padre de Axel le hace un guiño al proyecto del gobernador quien busca que la ley salga por consenso. No obstante, ya se descarta un aval del Partido Nuevo de Luis Juez. El radicalismo también se muestra reticente al proyecto.

El padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado, consideró como "positiva" esta iniciativa y sostuvo que de convertirse en ley "sería un ejemplo para el resto del país".

El proyecto detalla que los tribunales populares estarán conformados por 11 miembros: 8 ciudadanos (4 mujeres y 4 hombres) que saldrán de un sorteo del padrón electoral; y 3 camaristas.

Este modifica a los actuales jurados populares cordobeses integrados por 5 miembros (3 camaristas y 2 ciudadanos).

Los jurados populares determinarán por mayoría simple (6 votos o más) sólo la culpabilidad o inocencia del acusado. Luego, los camaristas dictarán la pena.

En tanto, el proyecto que envió el gobernador José Manuel de la Sota a la Unicameral encontró resistencias en la Legislatura y en sectores vinculados con la Justicia cordobesa.

Si bien el oficialismo tiene los votos necesarios en la Legislatura para aprobar el proyecto, el gobernador quiere que la ley salga por consenso, algo al que no se sumará el Partido Nuevo de Luis Juez.

Pero este partido no es el único que se opone a la iniciativa: También el bloque radical, el cual se ha mostrado crítico al proyecto oficial.

Dejá tu comentario