En Chile adoptan al argentino De la Peña

El gobierno trasandino le ofreció al entrenador argentino de tenis Horacio De La Peña la doble nacionalidad. Asimismo, después de aceptarla, dijo estar orgulloso mientras Fernando González, quien ganó la medalla de bronce en Atenas 2004, aseguró que "ahora sí podrá quemar el viejo pasaporte, porque tendrá uno de verdad". Más allá de que haya sido o no un chiste, salió a relucirse esa relación entre argentinos y chilenos, que por cierto, es bastante tensa.

Horacio de la Peña se encuentra a un paso de convertirse en chileno luego que el entrenador de Fernando González aceptara la nacionalidad que el propio Presidente Ricardo Lagos le ofreció en el Palacio de La Moneda. "Sí, yo he aceptado. En todo caso, todavía faltan algunos detalles por solucionar", dijo desde la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano.

Si bien resulta inédito que un deportista argentino se convierta en chileno, es importante destacar que el no ser ciudadano chileno le impide al ex tenista poder asumir formalmente la capitanía del equipo en Copa Davis. Así lo especifica el reglamento de la Federación Internacional de Tenis. Así que de no obtener la nacionalidad deberá dirigir al equipo desde las tribunas.

El portavoz oficial Francisco Vidal señaló que la nacionalidad por gracia requerirá de un proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso, ya que el técnico no cumple con los requisitos para sacar la ciudadanía por no haber residido cinco años en Chile. Sin embargo, con esa nacionalidad, De la Peña no perderá la argentina.

Esto justo sucede cuando el tenis chileno logró algo en Atenas y además, cuando Coria y Nalbandian se cayeron del ranking de ATP.

En tanto, no sólo ha conseguido logros importantes a nivel de Copa Davis y de los Juegos Olímpicos, sino que, además, ha dirigido al elenco nacional en la obtención de los dos campeonatos del mundo de Düsseldorf.

El fin de semana del 24, 25 y 26 de septiembre, el elenco chileno tiene una inmejorable chance, más bien podría decirse que se trata de la primera en la "Era De la Peña": Acceder al grupo mundial de la Davis, cuando enfrente a su similar de Japón en Viña del Mar.

Hasta hoy la federación chilena se vio obligada a buscar una argucia para sortear una cuestión reglamentaria, nombrando a Sergio Elías como capitán, aunque en la práctica siempre estuvo De la Peña al frente del equipo.

Dejá tu comentario