USA llegó a un acuerdo con Colombia: Se busca anticipar la firma del Tratado de Libre Comercio

(*) POR JORGE CORREA. Frente a la inesperada propuesta, Colombia cree que sólo podría concretarse si el acuerdo satisface las expectativas e intereses del país. El interés estadounidense obedece a que el 20 de enero será fecha que dejará su cargo Robert Zoellick, representante Comercial estadounidense. Así se indica en el matutino El Tiempo que a continuación reproduce U24.

Aunque ya había rumores sobre el retiro del funcionario, quien pasaría a desempeñar otras tareas dentro del gobierno, apenas ayer se conoció aquí oficialmente la intención de la administración estadounidense de que el TLC quede finiquitado antes de cuatro meses.

Fuentes oficiales que participan en la cuarta ronda de negociaciones del TLC en esta población explicaron que el cambio del Representante Comercial de Estados Unidos demoraría la firma del Tratado, ya que el nuevo designado tiene que 'empaparse' de su contenido y se corre el riesgo de que se supere la fecha límite de junio para que el presidente Bush firme el TLC haciendo uso de las facultades legales que tiene en este momento.

El gobierno colombiano ve con buenos ojos que el TLC se firme antes del 20 de enero, siempre y cuando se cumplan las expectativas antes mencionadas. De lo contrario, prefiere que se aplace unos días.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, precisó que antes de darle una respuesta a Estados Unidos se harán las consultas del caso a los otros dos socios andinos, para lo cual se tendrán en cuenta criterios como que esa eventual anticipación (cerca de 10 días) no puede significar el acortamiento del cronograma y el achicamiento de los tiempos de negociación.

"A Colombia -dijo Botero- le interesa una negociación de calidad que le sirva al país y no que sea pronta. Si le sirve y es pronta, mejor", posición con la cual coincidió el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas.

El abrebocas de esta cuarta ronda fue la notificación oficial de Colombia a Estados Unidos de la necesidad de que mejore las ofertas de desgravación arancelaria que hizo en julio en Lima, las cuales fueron "muy pobres", como se señaló en ese momento.

Ayer se iniciaron las negociaciones de las mesas de salvaguardias, servicios financieros, telecomunicaciones, acceso a mercados, inversiones, propiedad intelectual, servicios transfonterizos y asuntos institucionales.

En telecomunicaciones no se había logrado unificar la posición de los andinos y lo que prevén observadores es que se abran paso propuestas de sectores y no de países.

En telefonía móvil, por ejemplo, afirmaron fuentes cercanas a las negociaciones, Perú apoya a Estados Unidos en que no se incluya en el TLC por ser una actividad de altísima competencia, mientras que Colombia y Ecuador sostienen la tesis opuesta.

Colombia, de otro lado, ha sostenido que la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones en el país se haga bajo la modalidad de presencia comercial, es decir, que el operador tenga representación en el territorio colombiano.

# Iglesia advierte sobre riesgos por TLC

La Conferencia Episcopal Colombiana insistió ayer en la necesidad de que en las negociaciones del TLC se establezcan reglas que aseguren la equidad con el fin de evitar que el país, y especialmente los colombianos más pobres y el sector agrícola, resulten afectados.

El presidente de la Conferencia, cardenal Pedro Rubiano, dijo que estos procesos de integración conllevan riesgos y dificultades cuando están basados en las leyes del mercado y las conveniencias económicas y descuidan el bien común.

"Frente a las condiciones de pobreza crítica en que viven millones de conciudadanos, es de vital importancia que se tengan en cuenta la seguridad en la alimentación, la cultura y las costumbres de las personas y los pueblos", anotó el prelado, quien dijo que preocupa que en un país con vocación agrícola no se contemple una reducción de barreras existentes para nuestros productos en el mercado de los Estados Unidos, como son los subsidios y normas fitosanitarias.

Así mismo, pidió tener cuidado con la negociación de temas como la salud y la propiedad intelectual, ya que cerca de 20 millones de colombianos no tienen suficiente acceso a los medicamentos, razón por la cual es urgente mantener la legislación de propiedad intelectual vigente en cuanto a la producción de genéricos.

(*) Enviado Especial de EL TIEMPO

Dejá tu comentario