El sindrome Laje pega fuerte en Infobae: Más cambios

Novedades en el diario del grupo Hadad-Moneta, que permiten especular sobre la evolución del negocio periodístico en el mercado de diarios.

Eduardo De Simone se sumó al éxodo periodístico que ha invadido al diario Infobae, migración que comenzó con Jorge Grecco, quien era su director periodístico, quien se marchó en agosto.

De Simone no sólo era su Nº 2, sino que integraba el grupo de co-fundadores del diario que en un comienzo se llamó Buenos Aires Económico, y lo conducía Armando Torres, hoy vocero del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

De Simone había llegado desde el diario La Nación, donde sufría un 'techo' algo injusto, pero ya se sabe que el matutino de los Saguier (¿es de los Saguier o de los tenedores de la deuda de S.A. La Nación o de la famosa Barton?) mantiene una relación esquiva con su sección Economía, aún cuando ahora le dedique más centimetraje que antes.

¿Qué ocurrirá cuando, a partir del 4 de enero, se jubile su responsable periodístico, Claudio Escribano? ¿Habrá más o menos Economía?

Apenas se sabe que La Nación repatriará a su corresponsal en Washington DC, Jorge Rosales, muy buen profesional y con mejores referencias humanas, quien no se merecía el sacrificio a que obliga La Nación a sus corresponsales en USA, con un ingreso mínimo y abundantes restricciones a cualquier otra actividad.

Sólo Julio Crespo resistió en Washington DC y fue porque era soltero y con hábitos de vida para los que la capital estadounidense era más propicia que la urbe porteña.

Volviendo a Infobae: para algunos de sus colegas, a De Simone le faltaba 'punch', pero cualquiera que ha pisado una redacción en su vida sabe que el grupo ideal combina a los que tienen 'punch' con quienes imponen mesura y trabajo. La conjunción hace a la credibilidad de un producto.

El regreso de Antonio Laje a la conducción de Infobae resultó difícil para el sistema gástrico de De Simone. El sindrome de la úlcera ha recorrido la redacción, si se considera que en un mes, Infobae ha perdido a 2 jefes de Redacción.

Ocurre que Ariel Cohen también ha manifestado su decisión de renovar su vida profesional. Cohen es otro buen profesional, quien conocía la intimidad del producto que, si bien no es de gran tiraje, también es verdad que le resulta difícil crecer cuando permanece atrapado en un discurso excesivamente oficialista respecto de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Julio De Vido.

Está escrito en la historia del universo: hasta la gente que vota a un gobierno desea que el periodismo cumpla su rol, que es cuestionar al poder antes que pelear la pauta publicitaria gubernamental.

Luego, está el otro tema: que Infobae.com/ tiene más éxito que Infobae en soporte papel, aunque también es verdad que uno es gratuito y el otro pago, y que la lectura de los diarios en Internet aún no ha aumentado lo suficiente, en parte porque la economía argentina sufre vaivenes y no se termina de enderezar.

¿Cuál es el problema entre Laje y sus dirigidos?

Por un lado, muchos de ellos dicen que Daniel Hadad (porque su socio, Raúl Moneta, no parece involucrarse en la elaboración de los contenidos) mantiene con Laje una relación inestable.

Luego, agregan que, por algún motivo, la convivencia se ha vuelto complicada. En cualquier caso, es inexplicable por qué Hadad, quien al parecer sabía de antemano todo lo que ocurriría, decidió confrontar a la redacción con el elegido para la dirección periodística.

Sólo hay una explicación: Hadad quiere renovar la redacción.

¿Tiene esto alguna relación con la publicidad televisiva de Infobae que apuesta exclusivamente al soporte digital o electrónico, y no al papel? Vaya uno a conocer los secretos de la estrategia del multimedios... Sólo caben especulaciones, y que las hay, las hay.

Desde la elaboración del producto, hay preguntas por hacer:

** ¿Puede la Ciudad de Buenos Aires, capital de un país en default y sin inversión extranjera, tener 3 diarios de negocios?

** ¿Puede, con su actual redacción, Infobae girar a un diario más de información general?

En ambos casos, la pregunta es No.

Pero ante la pregunta ¿Puede Infobae competir con los otros diarios de información general como Clarín y La Nación?, la respuesta también es No.

Por lo tanto, el producto provoca un conjunto de interrogantes y dudas que no ocurre con su sitio en Internet, y esto impacta hacia adentro del multimedios Hadad-Moneta.

El jefe de Redacción de Infobae sería, aparentemente, Jorge García, un buen profesional, aunque con una vinculación con el Gobierno K que no tiene nada que envidiar a la Felipe Yapur, ex Página/12 flamante ejecutivo de la agencia estatal de noticias Télam.

Se espera que con García, Infobae gane en coherencia periodística; dificilmente sumará lectores cuando al Gobierno K ya le pasó su cuarto de hora con la gente.

Y eso que todavía Roberto Lavagna no se fue de la Administración (aunque el conflicto con De Vido deje algunas de las secuelas que, quizá, se encuentre buscando el ministro de Economía). Hubiese sido muy interesante leer al respecto hoy en Infobae pero no pudo ser.

Dejá tu comentario