Sobisch apura la reforma del 82% de la Constitución

El Ejecutivo neuquino presentará ante la Legislatura hoy el primer informe, de carácter técnico, sobre el proyecto de reforma de la Carta Magna provincial. Será el ministro jefe de Gabinete, José Brillo, quien entregará el detalle de los 313 artículos, que a pedido del Ejecutivo neuquino, fueron revisados -uno a uno- por los abogados: el constitucionalista radical y cordobés Antonio María Hernández y peronista Rodolfo Ponce.

El documento pone la lupa en tres aspectos diferentes: artículos que se estima podrían modificarse por ser excesivamente reglamentaristas; los que deberían reformarse por ser considerados obsoletos; y artículos que se podrían mejorar desde el punto de vista de la técnica legislativa, de acuerdo a informaciones del matutino El Santacrceño.

Del total de 313 artículos de la Carta Magna provincial, se encontraron observaciones en 258 artículos (lo que representa el 82% del articulado de la Constitución y –según información gubernamentales poco más de 60% del articulado que el Ejecutivo había estimado merecía ser corregido, mejorado o cambiado.

La noticia fue anticipada por el subsecretario de Gobierno, Mario Pilatti.

El texto constitucional está en vigencia desde noviembre de 1957.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del MPN, el ultrasobischista Manuel Gschwind, solicitó a los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales que convoque a los 35 diputados a un plenario para mañana, con la excusa de escuchar a los constitucionalistas que presentarán oficialmente su trabajo.

Y por su parte el presidente del bloque del PJ, Ariel Kogan, no comprometió la asistencia de los diputados peronistas.

El gobierno apunta contra el régimen económico y municipal, la elección del TSJ, la educación, y limitar la reelección de cargos y las candidaturas múltiples.

Dejá tu comentario