La buena perspectiva del PT para las municipales en Brasil es opacada por San Pablo

A un mes de la primera prueba electoral que enfrentará el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula, las elecciones municipales en Brasil, la buena perspectiva de los candidatos oficialistas es está siendo opacada por el riesgo que enfrenta la alcalde Marta Suplicy, una de las principales figuras del PT, para obtener la reelección en la ciudad de San Pablo, principal distrito electoral del país y su "capital económica y financiera".

Según encuestas de diversas consultoras, los candidatos del PT van al frente en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Porto Alegre, en Río Grande do Sul, Aracajú, capital de Espíritu Santo, Palmas, estado de Tocantins, y Recife, en Pernambuco.

Sin embargo, en el principal distrito electoral del país, San Pablo, la candidata Marta Suplicy, quien busca su reelección, es superada por el candidato opositor, José Serra, quien tiene el 34% de la intención de voto, 4 puntos porcentuales más que la candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según lo revela la última medición del instituto Ibope, divulgada por el canal Globo.

El presidente Lula da Silva, fundador y líder histórico del PT, intentó restar importancia a esa posible derrota en un distrito con más de 7,7 millones de electores, y a declaraciones de Marta de que ello podría conducir a una crisis política en el país durante los próximos dos años (hasta los comicios presidenciales).

En declaraciones a la revista Epoca de esta semana, Lula dijo que "Sao Paulo es muy importante, pero Brasil es mayor. Cualquiera que sea electo no traerá dificultades", y resaltó que "Marta hizo una excelente administración. Ahora es sólo hacer una buena campaña".

Agregó, asimismo, que en la principal ciudad de Brasil y la más importante económicamente "habrá segundo turno y ahí es otra elección, nadie puede prever el resultado".

Por otro lado, uno de los principales aliados de Lula, el Partido Socialista Brasileño (PSB), lidera las pesquisas en cuatro capitales: Joao Pessoa, Macapá, Porto Velho y Natal, en los estados de Paraíba, Amapá, Rondonia y Río Grande do Norte, respectivamente. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), otro aliado del PT de Lula, tiene sus candidatos al frente en Campo Grande, capital de Mato Grosso, y en Goiania, capital de Goiás.

En tanto, una encuesta de la empresa Datafolha revela que los aspirantes de partidos opositores encabezan en cinco de las 18 capitales en que hay un favorito definido, y entre estas figura Río de Janeiro, segunda ciudad en importancia del país, donde aspira a la reelección César Maia, del derechista Partido Frente Liberal (PFL).

El próximo día 30 concluye la campaña para estos comicios, en que 120 millones de electores deberán escoger entre 400 mil candidatos que disputarán 70 mil puestos electivos, y habrá segunda vuelta en aquellos municipios de más de 200 mil habitantes donde ningún aspirante logre mayoría absoluta.

Los datos, divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), indican además que los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en más de cinco mil municipios representan a 27 partidos políticos reconocidos por ese órgano.

Dejá tu comentario