Botín cerca del Abbey pese al rumor de una contra OPA del HBSC

Analistas británicos dan por hecho que el Banco Santander comprará el Abbey National, pese a las reticencias de algunos accionistas y del Partido Liberal, tercera fuerza política del Reino Unido. Sobre todo desde que recientemente fue confirmada la noticia de que el grupo HBOS (Halifax Bank of Scotland) abandonó su interés en hacer una oferta por Abbey National, entidad de crédito británica que quiere comprar el banco español Santander Central Hispano (SCH).

Vicent Cable, portavoz de Economía del Partido Liberal, dijo a las reguladoras británicas que está preocupado por un posible "nepotismo" en el equipo directivo del banco español, que cuenta con 4 miembros de la familia Botín, señala la sitio Invertia.

"Me han llamado la atención las complejidades de nepotismo en el directorio del Banco Santander, con cuatro miembros de la familia Botín en ese directorio, pese a que su participación supone sólo el 2,8%", escribió en una nota Cable a la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido.

El parlamentario liberal expresa también su malestar por el llamado "caso de las jubilaciones" que implicó a los ex altos cargos del Santander José María Amusátegui y Angel Corcóstegui, que fueron acusados de apropiación indebida por los pagos millonarios que recibieron al abandonar el banco.

"Estas cuestiones son importantes porque llaman la atención sobre si en la ausencia de un escrutinio externo de las decisiones, hay arreglos lo suficientemente robustos para manejar el riesgo", indicó Vicent Cable en esa carta que además publicadó esta mañana "The Guardian".

La compra de Abbey por parte del Santander, en cualquier caso, parece prácticamente cerrada una vez que, este miércoles, la Comisión Europea (CE) autorizó esa operación y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) anunció que no pujará por el 6to. banco británico.

De aprobarse, se trataría de la mayor operación bancaria transfronteriza de la Unión Europea (UE) y convertirá al Santander, primera entidad española, en el décimo banco del mundo en capitalización bursátil.

La prensa británica expresa hoy su sorpresa por el hecho de que HBOS se retirase ayer de la puja, aunque considera que fue la decisión correcta, al tiempo que cree poco probable que otro banco británico puje por Abbey por los posibles problemas con las autoridades reguladoras.

"The Times" indica que HBSC, el mayor banco británico en capitalización bursátil, podría presentar una contra-OPA, pero recuerda que sólo tiene de plazo hasta 10 días antes de que se celebre la Junta de Abbey, el 14 de octubre.

En tanto, Richard Staite, analista de SG Securities, indicó que la retirada de HBOS es una decisión "sensata" porque los números no salían.

Edward Bonham-Carter, jefe ejecutivo Jupiter Asset Management, inversor de Abbey, dijo al diario "Financial Times" que la decisión de HBOS de abandonar la puja "no es un shock, dado el entorno regulatorio y el momento de ciclo político en el que estamos".

Sin embargo, Norrie Morrison, analista de Fox-Pitt Kelton, declaró a "The Guardian" que la falta de una contra-OPA por Abbey son "malas noticias para el sector" y consideró que el Santander aumentará la competencia entre los bancos, lo que podría reducir su rentabilidad.

Para completar la operación lanzada por el Banco Santander, debe ser aprobada por la Junta de Accionistas de Abbey el 14 de octubre y también por la Junta del Santander, el 21 de ese mes.

Entre el 8 y el 11 de noviembre, un tribunal británico debería sancionar el llamado "Scheme of Agreement" que el Santander presentará este viernes a los accionistas.

El tribunal confirmará también la reducción de capital del Abbey, con lo que el Santander espera que el 12 de noviembre esté completa la operación.

Dejá tu comentario