Derecho a réplica: El Líbano niega que Hezbollah sea terrorista

El diplomático Hicham Hamdan es el embajador de la República de El Líbano en la Argentina y decidió irrumpir en los medios en defensa de Hezbollah. Brindando el derecho a réplica, su posición acerca de este tema:

** "Hezbollah es un partido político reconocido en El Líbano, con 8 legisladores en la actual Legislatura".

** "Hezbollah, como partido político, mantiene negociaciones con los otros partidos y no todos sus legisladores son musulmanes aún cuando la mayoría de sus militantes son musulmanes chiítas".

** "Al gobierno de El Líbano no le consta que Hezbollah realice actividades terroristas en el extranjero, y como partido político con personería jurídica, no realiza actividades terroristas dentro de su país".

** "Hezbollah es un partido político que nació a comienzos de los '80, cuando Israel atacó e invadió El Líbano. Cualquier Constitución acepta que los ciudadanos de un país tomen las armas para defender su territorio nacional y su identidad".

** "Hezbollah dio muchos muertos propios en su pelea contra las tropas israelíes que debieron abandonar casi todos los territorios ocupados en El Líbano, y por eso Hezbollah es muy respetado entre la población, más allá de su ideología".

** "Es lógico que, entonces, Israel considere a Hezbollah como un enemigo. Y dado que Israel tiene un enorme poder sobre los medios de comunicación, puede instalar una imagen de Hezbollah que no es la que se tiene en El Líbano".

** "USA no atacó a Hezbollah luego del 11-09 pese a los reclamos de Israel en ese sentido. Actualmente, hay paz en el sur de El Líbano, ocupado por Hezbollah, y el norte de Israel, que permanece sólo en una pequeña porción de territorio de El Líbano, que es donde, a veces, hay conflicto".

** "He visitado la Triple Frontera y no he encontrado terroristas. Sí comerciantes y empresarios que en muchos casos simpatizan con Hezbollah y remesan algún dinero para mantener las actividades de Hezbollah con las familias de sus militantes muertos en la pelea contra el invasor israelí. Pero esto es legítimo porque, insisto, Hezbollah es un partido político israelí y todas sus actividades en El Líbano son legales".

** "Creo que debería crecer el intercambio comercial y cultural entre la Argentina y El Líbano, conocerse es una forma de dejar de desconfiar".

** Sí creo que cuando hay un fundamentalismo, alienta al fundamentalismo de enfrente. Cuando una sinagoga en USA proclama que debe crearse el Gran Israel, y absorber a todos los territorios limítrofes, no está representando a todos los judíos, pero provoca que haya quien, desde el mundo islámico, se levante en su contra. La única forma de aplacar a los extremos es el diálogo inter-religioso".

Dejá tu comentario