En España no lo saben todavía: esos cortes de rutas se llaman piquetes

En los últimos días España ha sido escenario de cortes de rutas, huelgas y violentas marchas, incluso en algunas los trabajadores llevaban sus rostros cubiertos. Los responsables se oponen a que los astilleros donde trabajan sean privatizados. Los medios llaman a estos hechos "manifestaciones", pero visto por los ojos de cualquier argentino tipo, estos actos saben a piquete local.

"Que los hay, los hay". Así como dice el refrán popular con poco rigor científico, pero no por eso incierto, los piqueteros es un fenómeno del siglo XXI que se puede advertir en todo el mundo. En América Latina, en España, en Francia y en Estados Unidos, entre otros lugares.

En los últimos días España está siendo azotada por una serie de huelgas. Dentro de ellas destaca las que llevan a cabo una docena de astilleros del grupo naval estatal Izar que se niegan a que aquella empresa sea privatizada. En el País Vasco, en Bilbao, ha habido varios heridos en un enfrentamiento con la policía cuando tomaban una "carretera". Los astilleros de todas partes de España han prometido organizar tres jornadas más de huelgas. La próxima se realizará frente a la sede del PSOE, partido oficialista.

Estos manifestantes no lo saben pero en realidad siguen al pie de la letra todas las prácticas que definen a los vernáculos piqueteros. Bueno, tampoco tan autóctonos ya que los diarios de Boston plagaron sus páginas los días anteriores a la Convención Demócrata ante el avance de "los piqueters".

El gobierno de Estados Unidos fue exitoso en frenar el avance de los "pickets" e incluso pudo consensuar con los manifestantes un área especial para que estos realizasen sus reclamos sin que la marcha entorpeciera el tránsito.

España, y la Argentina, obviamente, no han sido tan eficientes para evitar la proliferación de piqueteros, aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, analiza realizar un "Plan para la viabilidad industrial' para poder pactar con los sindicatos de cara a "salvar los astilleros".

# Sucursales piqueteras

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que conduce Raúl Castells, ya inauguró su sucursal en Bolivia y en Paraguay. Polo Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Federación Tierra y Vivienda (FTV), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y la agrupación Martín Fierro, pretenden tener la suerte de MIJD y lograr ubicar sucursales en América Latina.

Con un discurso bien guevarista, Nina Peloso, esposa de Castells declaró que "Queremos formar una red latinoamericana de movimientos. Esta es una lucha de clases de los que vivimos explotados contra las clases dominantes, no es un problema de nacionalidad".

En los últimos días, Néstor Pitrola, líder de el Polo Obrero (PO), asistió en Montevideo, Uruguay a un acto con la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD). Este hecho causó una gran preocupación en el gobierno del presidente Jorge Batlle.

El diario La Nación publicó hoy que "en forma reservada (casi nadie lo admite), los piqueteros argentinos reciben financiamiento desde diversos países, en especial de grupos de Francia, Italia y España".

Por otro lado, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tiene vínculos cercanos con el partido del Baath al que pertenece Saddam Hussein. "Tenemos una relación de más de 20 años, de cuando éramos solamente una rama sindical. Ahora pasaron todos a la clandestinidad", confirmó Amancay Ardura, coordinar de la CCC.

Dejá tu comentario