Petroleras (2): Petrobras-Repsol irían a un arbitraje en Bolivia

La brasileña Petrobras, y la española Repsol YPF buscarían un arbitraje internacional si el Congreso de Bolivia aprueba el proyecto de ley de hidrocarburos. La noticia fue confirmada por un vocero del Ministerio de Hidrocarburos boliviano a BNamericas.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Raul Kieffer, y el subcomité del congreso está estudiando los aspectos tributarios y de regalía de ese proyecto de ley. Pero las compañías Petrobras y Repsol YPF señalaron que no se les puede obligar a modificar sus contratos y a pesar de que las compañías están preparadas para aceptar algunas modificaciones para nuevos contratos, la medida que obliga a las compañías a cambiar los contratos existentes para cumplir con las nuevas regulaciones despertó fuertes críticas en el sector privado en ese país.

El presidente de la comisión de desarrollo económico encargado de preparar un informe sobre el proyecto de ley de hidrocarburos, Santo Ramírez, se opuso a la reunión con petroleras privadas.

Esa comisión tiene 4 subcomisiones que estarían evaluando el proyecto de ley que el presidente Carlos Mesa presentó el 7 de septiembre pasado.

Ese proyecto contemplaría otra nacionalización de las compañías Andina y Chaco, además de la compañía de transporte Transredes, aumentando las regalías e impuestos sobre la producción de hidrocarburos a un 50%.

Crearía además un nuevo regulador llamado Petrobolivia que relevaría a la petrolera estatal, YPFB, de sus tareas de regulación y se encargaría de suscribir los contratos de hidrocarburos en nombre del Estado.

Mientras en Bolivia, inversionistas decidieron suspender la construcción de un gasoducto por nueva Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo a informaciones del diario La Tercera, de Chile, Repsol YPF prefierió dejar "congelado", al menos hasta el año próximo, el plan de exportación de gas boliviano a través del océano Pacífico.

De acuerdo a declaraciones del presidente de la compañía en Bolivia, Julio Gavito "creo que parece evidente que, debido a la situación política, no parece aconsejable este año, ni siquiera a lo mejor el año que viene, el volver a plantear este asunto", dijo el ejecutivo.

Consultado por agencia EFE sobre la situación del plan de venta de gas natural a ultramar, el directivo indicó: "No creo que sea bueno el que este tema vuelva a salir ahora. Vamos a dejarlo congelado de momento".A principios de 2000, Repsol YPF, junto con British Gas y British Petroleum, lideró un proyecto de exportación de gas natural a USA, tras ser descubierto un gran volumen de reservas del hidrocarburo en el subsuelo boliviano.

Sin embargo, la negativa de la población a sacar el energético por un puerto chileno - provocó una convulsión social que en octubre pasado obligó a dimitir al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

A raíz del problema, el actual presidente boliviano, Carlos Mesa, manifestó en julio que el plan de exportación a tierras mexicanas se realizará por un puerto de Perú, la otra posible vía de salida por el océano Pacífico, mientras Chile no satisfaga el reclamo de "devolverle" a Bolivia una salida al mar.

Dejá tu comentario