Extraño Kriterio: El directorio del Banco Central tiene poca experiencia en bancos

El presidente Néstor Kirchner designó a al frente del Banco Central a varios hombres con los que tiene un asiduo trato. "Pingüinos" como Waldo José Farías, ex ministro de Economía de Santa Cruz y titular de Lotería Nacional, conformarán el heterogeneo directorio junto a otros funcionarios que no cuentan con experiencia en bancos... En este marco, cabe preguntarse cuál es el criterio que el presidente ha utilizado para nombrar a Martín Redrado y al titular de la Sindicatura General de la Nación, Miguel Pesce para comandar una entidad autárquica donde la formulación de la política monetaria y financiera no debería estar sujeta a órdenes del Poder Ejecutivo.

Los cambios en el Banco Central fueron anunciados cuando el presidente Néstor Kirchner viajaba rumbo a Puerto San Julián, para participar de los actos celebratorios del 103 aniversario fundacional de esa localidad santacruceña.

Sin embargo, la decisión de renovar gran parte del dierectorio del Central fue del mandatario, quien despidió a Alfonso Prat-Gay por "diferencias" y en su lugar designó al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Martín Redrado. Por lo tanto, la Secretaría estará en manos del economista Javier González Fraga, quien en otra oportunidad ocupó la presidencia del Central.

En su nueva función, Redrado estará acompañado, desde la vicepresidencia del Central, por Miguel Pesce, actual titular de la Sindicatura General de la Nación, donde quedará una vacante que deberá ser cubierta por el Gobierno.

Pesce, secretario de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos años atrás, reemplazará a Pedro Lacoste, quien tenía contrato hasta el jueves de la semana entrante.

Otro de los nuevos integrantes es Waldo José Farías, ex efímero director del Nación, ex ministro de Economía de Santa Cruz y titular de Lotería Nacional, quien habría sido elegido en base a la política de alianzas de Kirchner. Más allá de las razones por las cuales haya sido seleccionado para conformar el heterogeneo directorio, se ha generado una nueva vacante en la Lotería que deberá ser cubierta.

Arnaldo Bocco, Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE, quien defendió la gestión de la banca pública para evitar que el sector privado adquiera una posición oligopólica, es otro de los funcionarios elegidos por K que dejará un vacío de poder clave.

Por el contrario, se confirmó la continuidad de los lavagnistas Víctor Bescos, Arturo O´Connell y Zenón Viagosh, actual vicepresidente del Banco Nación, hombre que habría entrado a la entidad que preside Felisa Miceli, de la mano del ministro.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue quien dio a conocer los cambios en una conferencia de prensa en la que negó que los cambios en el Central tengan que ver con una modificación en la gestión de la entidad bancaria. Es probable que esté en lo cierto ya que ninguno de los funcionarios seleccionados por el presidente Néstor Kirchner tiene experiencia en Bancos, salvo Redrado, quien quizás pueda entender algo del tema ya que hace 25 años tuvo un puesto secundarario en una entidad financiera estadounidense.

En este marco, se puede deducir que no hay una reforma del sistema bancario en puerta, pese a que lo exige el FMI, organismo que acaba de prorrogar los pagos que vencían hasta fin de año. En este marco, una más de las condiciones impuestas por el Fondo se suman a la pila de incumplimientos entre los que se encuentra el pronto acuerdo con los acreedores de la deuda en default y un aumento del superávit.

Cabe preguntarse si los elegidos por K son suficientemente idóneos como para desempeñarse en los cargos que les han sido asignados y cuál fue el criterio utilizado para nombrarlos ya que al parecer, son cercanos al presidente pero no contarían con la preparación adecuada para estar al frente de un banco como el Central, una entidad autárquica del Estado que en la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no debería estar sujeto a órdenes del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario