La figura del Che conquista un bastión del capitalismo: El Centro Comercial

En la temporada de otoño que se inicia en América del Norte, el revolucionario líder latinoamericano Ernesto Guevara, alias "El Che" está conquistando el más significativo bastión del capitalismo: El centro comercial. A 37 años de su muerte en la selva boliviana, el retrato inconfundible del Che con barba y boina aparece en camisetas, pósters, libros, gorras ropa para niños y hasta es el protagonista de un film. Algunos interpretan el reciente auge de la popularidad del Che como una herramienta de mercado, como la victoria final del capitalismo sobre uno de los últimos íconos revolucionarios inmaculados, pero otros sostienen, por el contrario, que demuestra la persistencia de sus ideales.

¿Quién lo hubiera dicho? Dos potencias se saludan: El revolucionario líder Ernesto Guevara alias "El Che" y el más salvaje capitalismo no están tan alejados como se cree.

Resulta que en la temporada de otoño que se inicia en América del Norte, el Che, a 37 años de su muerte en la selva boliviana, aparece en camisetas, pósters, libros, gorras ropa para niños y hasta protagoniza un film.

La imagen del Che trascendió fronteras y se la encuentra tanto en Ecuador, en un afiche que contempla un aborigen, como en una bandera gigante, durante el entierro de un líder del Fatah palestino, o en Florencia, mezclado con Osama Bin Laden y con el símbolo de Nike en la boina.

Su tradicional imagen con boina y barba pude verse junto a un tatuaje con Maradona en el brazo de un fanático argentino, en México, en la camiseta de un joven, en el cine, con Gael García y ahora con Benicio del Toro y hasta en el nuevo disco del mexicano cumbiambero Celso Piña.

Los pragmáticos se rasgan las vestiduras porque se volvió una pieza más de mercadeo, como Mickey Mouse o Coca Cola, en cambio otros, más optimistas, lo ven obvio: el Che es eterno, porque las cosas contra las que quiso luchar siguen iguales en el mundo.

En Colombia, por ejemplo, por estos días, la artista colombiana María Isabel Rueda presenta su obra Lo uno y lo otro, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La Exposición consiste en una serie de fotografías de gente de todos los tipos, luciendo camisetas con la figura del Che. "Este proyecto empezó hace cuatro años. A medida que fui organizando la serie de retratos, fueron apareciendo interrogantes como: ¿Se ha convertido el Che Guevara en un logotipo de nuestra 'supuesta' identidad latinoamericana? ¿Es su imagen una marca?", explica María Isabel.

"La imagen del Che es una de las más versátiles. Símbolo cliché del anti-imperialismo yanqui, pero igualmente mercadeado al mejor estilo norteamericano del star system", dice la artista.

# ¿De quien es esa foto?

La legendaria imagen del Che, que a lo largo de los años se ha visto en vasos, escudos, banderas, afiches, CDs de bandas de rock, pijamas y hasta ropa interior, se le debe al desaparecido fotógrafo Alberto Korda.

El 5 de marzo, de 1960, en la intersección de las calles 23 y 2, en La Habana (Cuba), durante un funeral público por las víctimas de un sabotaje a un barco carguero, pasa Ernesto Che Guevara, con su reconocido gesto entre adusto y reflexivo.

"Había un espacio vacío y da la casualidad que en el momento en que yo vengo con la cámara haciendo un paneo de los personajes, pasa por ese espacio vacío el Che Guevara, con esa expresión que se le ve en la foto. Al verlo en el visor, me asustó un poco la cara tan fiera que tenía. Estaba conmovido o furioso. Entonces, inmediatamente disparé la cámara", así recordaba Korda el momento en el que tomó la instantánea que inmortalizaría al Che.

"¿Qué diría hoy su amigo si viera su rostro vuelto artículo comercial?" Le preguntó un periodista, durante una conferencia de prensa de la película Diarios de motocicleta, a Alberto Granado, el amigo del Che Guevara con el que atravesaron Suramérica en moto en los años 50.

Granado, haciendo gala de su buen humor, le respondió: "Pues nada. Lo mas seguro es que se echara a reír. A él le causaría más estupor ver todas las injusticias sociales que se viven en el mundo hoy, que verse en una camiseta".

# Mi vida en el arte

*En 1969 se hizo la película Che, con Jack Palance, como Fidel Castro y Omar Shariff, como Guevara. El filme fue un desastre y hasta se prohibió en Argentina.

*En 1979 David Bowie usó la foto del Che fusilado para el sobre interno de su álbum Lodger.

*En 1985, Charly García, en Rap del exilio, del álbum Piano Bar, canta: "Y tenía tres libros y una foto del Che. Ahora tengo mil años y muy poco qué hacer".

*En 1992, Canek Sánchez Guevara, nieto del Che, fundó en Cuba la banda de heavy metal Mentalizer.

*En este año Vicentico, voz de Los Fabulosos Cadillacs, compuso la canción Gallo rojo, en homenaje a Che, para el álbum El León.

*En 1993, la famosa banda estadounidense Rage Against The Machine usó la foto del Che para la carátula de su nuevo álbum.

*También este año la banda sonora de la película Tango Feroz incluyó la canción Hasta siempre comandante, del cubano Carlos Puebla.

*A mediados de los 80, se hizo muy popular en Argentina el siguiente grafito: "Yo tengo el afiche de todos ustedes en mi pieza. Firmado: El Che".

* Este año se estrenó la película "Diarios de Motocicleta" en base a diarios de viajes del Che Guevara.

-------------
Con información del portal Hispanic News Press y de el diario El Tiempo de Colombia.

Dejá tu comentario