USA: Jornada clave tras el viaje de Kirchner

El presidente Néstor Kichner aguarda en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU, donde deberá sentar postura en la Cumbre Mundial de la Pobreza y defender su política económica ante el influyente Consejo de las Américas. Además, la idea es aprovechar el viaje para resolver algunos asuntos con sus pares de Brasil y España. No obstante, el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, confirmó que el presidente no se entrevistará con George W. Bush. Sin embargo, los empresarios y banqueros de Wall Strett sólo esperan una señal que demuestre el interés del Gobierno de negociar con los acreedores y mejorar la oferta para la reestructuración de la deuda argentina.

La negociación para salir del default y el mejoramiento del clima de inversión en la Argentina son las cuestiones centrales que dominan las expectativas de los norteamericanos. Por su parte, Kirchner, en la visita de cuatro días a Nueva York en la que participará de la Asamblea de las Naciones Unidas y el Consejo de las Américas, tien previsto ratificar la posición del gobierno argentino respecto de ese tema.

Entre las reuniones bilaterales que se destacan en la agenda oficial figuran par hoy un desayuno con su par brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y un almuerzo con el jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Resulta más que obvio que Kirchner querrá escuchar del presidente español que ese país mantendrá su respaldo a Argentina en las negociaciones ante el FMI y que, del mismo modo, Zapatero aspira a llevarse la garantía de seguridad jurídica para las empresas de capitales ibéricos que operan en el país. Tarifas, nuevas inversiones y servicios estarán también en el temario.

Seguramente, con Lula, celebrará el reciente acuerdo para la construcción de un nuevo gasoducto que atravesará toda la Patagonia y que financiará el país vecino y buscará darle un nuevo impulso al Mercosur.

Por la tarde, el mandatario argentino participará de la reunión de líderes mundiales en la Cumbre sobre el Hambre. No obstabte, para el martes está previsto el discurso de Kirchner en la Asamblea de la ONU y luego asistirá a una recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a los jefes de Estado.

En tanto, el miércoles, tendrá un almuerzo en el Consejo de las Américas con empresarios argentinos con actividad en los Estados Unidos, y un acto en el Consulado en Nueva York en memoria de los tres argentinos que murieron durante el atentado a las Torres Gemelas.

Por último, según se informó en el matutino La Nación, un banquero declaró que en Wall Street consideran que el mandatario peronista es una rara mezcla de populista que abraza la dureza de la ortodoxia fiscal. No resuelve los problemas duros, como es la cuestión de los piqueteros, pero tampoco tira la casa por la ventana y continúa acumulando reservas.

Dejá tu comentario