Ocaña modifica el sistema y los piqueteros crean uno nuevo

Mientras Graciela Ocaña, interventora del PAMI, implementa la contratación directa para poder "controlar mejor los fondos del PAMI", los piqueteros crean un nuevo sistema de salud que atiende en paralelo y que se vale de donaciones y reclamos cedidos por la representación del Estado, que entregan medicamentos y otros elementos. La salida de los piqueteros a los problemas de la obra social como la de los jubilados muestra una única salida a las deficiencias de un organismo, cuya interventora pretende solucionar haciendo que todo pase únicamente por un lugar, el que ella misma comanda.

Comienza a regir un nuevo sistema de contratación directa en el PAMI. La intención de la interventora del PAMI es eliminar a las gerenciadoras y para ello abrirá un Registro de Prestadores de Atención Médica, cuyos postulantes evaluará y contratará directamente, el mismo PAMI.
El objetivo es evitar que el dinero del PAMI se desvíe a terceros, porque Ocaña dice que es mejor manejar todo directamente desde el organismo del cual ella es titular.

Ocaña dijo que el nuevo proyecto del sistema de contratación directa, prevé que los contratos de prestaciones de salud puedan hacerse directamente desde el organismo.

También explicó que el objetivo de los nuevos convenios para la contratación de prestaciones entre la obra social y los proveedores de servicios de salud, es evitar que se desvíen fondos "hacia terceras manos".

"Estamos lanzando el nuevo modelo prestacional y convocando a registrarse a prestadores en todo el país para poder, por fin, contratar directamente desde el PAMI", y hasta ahora, dijo Ocaña, "en el PAMI todo se tercerizaba, no se manejaba directamente, se le entregaba a una persona el manejo de los contratos".

Ocaña dijo que el objetivo es "empezar a desarmar el sistema que ha sido el conducto por el cual una gran parte del dinero del PAMI se ha desviado". Intentó así explicar que el nuevo modelo terminará con las mafias y permitirá que el organismo deje de ser una caja negra de recursos.

Hoy se abriría la convocatoria a un concurso de prestadores, que en los próximos meses deberían ser contratados en forma directa por el PAMI.

La interventora del PAMI pretende eliminar a las gerenciadoras, entes administrativos que agrupan a los prestadores de distintos servicios y para ello comenzará con la apertura del Registro de Prestadores de Atención Médica, cuyos postulantes serán luego evaluados y contratados directamente por el PAMI.

Para poder ser contratados, los prestadores deberán ingresar a la página de la obra social (www.pami.org.ar) y completar los formularios, sobre la base de los requisitos pre establecidos.

Esto es un intento de solucionar los problemas en un organismo que no funciona correctamente debido a lo cual los piqueteros se han visto en la necesidad de crear un precario sistema de salud que atiende a sus simpatizantes en paralelo al organismo.

Dejá tu comentario