Desastre: Son más de 500 los muertos en Haití

Haítí está en una situación crítica tras el paso del huracán "Jeanne". Suman más de 500 los muertos y, en medio del caos, se encuentran los soldados argentinos.

El Caribe se encuentra en fase crítica. Apenas habían pasado los efectos devastadores de los huracanes, Charly, Frances e Iván, cuando Jeanne se asomó por la isla de Haití, dejando cerca de 600 personas muertas.

La movilización en apoyo de los damnificados se vio obstruida por las inundaciones. Se destruyeron viviendas, cultivos, mientras tanto, los soldados argentinos patrullan la zona en misión de la ONU.

El paso del huracán "Jeanne" por Haití, ya dejó un saldo de más de 500 muertos. El Gobierno de ese país centroamericano y la misión de la ONU coinciden en la cifra, aunque no pueden confirmarla con exactitud. Las mismas fuentes indican que la mayor parte de las víctimas se registran en la ciudad de Gonaives, en el noroeste del país.

El representante de gobierno en la región de Artibonite, Elie Cantave, aseguró que la cantidad de muertos sólo en Gonaives supera a las 500 personas, la mayoría de ellas chicos de cinco a seis años. La ciudad se encuentra incomunicada por vía terrestre, ya que los caminos de acceso se han convertido en caudalosos ríos.

Luego de declarar este lunes como zona de desastre a la ciudad de Gonaives, el primer ministro, Gerard Latortue, decretó tres días de duelo. "Declaramos estado de urgencia tras el paso del ciclón Jeanne, que dejó tantos daños", indicó Laturtue, al anunciar que "para marcar nuestra pena, decretamos tres días de duelo nacional; la bandera será izada a media asta en los edificios públicos".

"Jeanne", que con vientos de 130 kilómetros por hora pasó por la isla La Hispaniola cuando aún alcanzaba el nivel de huracán, también dejó al menos 11 muertos en República Dominicana, donde obligó al cierre de al menos nueve hoteles en la turística provincia La Altagracia, donde se encuentran los balnearios de Bávaro y Punta Cana.

Para llevar tranquilidad a los familiares de los soldados argentinos, el Estado Mayor informó que "todos los miembros de las Fuerzas Armadas están en perfectas condiciones de salud" a pesar de haber sufrido la pérdida material de las instalaciones del batallón.

Dejá tu comentario