El marketing y la TV pueden matar al fútbol

El Real Madrid está de capa caida pese a un triunfo oportuno. Hay algo que se ha roto y es el concepto creado por Florentino Pérez y Jorge Valdano, porque el fútbol no es sólo recaudar dinero. Y quien no lo entienda, está perdido.

Un solo gesto decantó un partido envenenado para el Real Madrid: David Beckham acomodó la pelota en el césped, se ajustó las medias, miró el arco y pateó tal como sabía hacerlo en el Manchester United.

Los tiros libres de Beckham han servido para que el Madrid sume 6 puntos de 9. Todo lo demás lo ha perdido. Pero el Real Madrid quedó puntero y, a la vez, sin entrenador.

Por esto, el Real Madrid pisó la gramilla de su estadio Santiago Bernabéu dispuesto a capear el temporal pero recibio una ración doble de silbidos.

En los días previos, varios jugadores se toparon con la ira de los aficionados. En especial Roberto Carlos, Figo, Raúl y Ronaldo, aunque estos tres terminaron siendo indultados por los simpatizantes. Roberto Carlos no.

La situación fue tensa, incómoda, tan desagradable que terminó por afectar al equipo rival, el modesto Osasuna.

Raúl jugó de mediocampista luego de que Santiago Solari se lesionara a los 10’. Entró Fernando Morientes y se retrasó Raúl, el único que entendió los movimientos de Ronaldo. En cambio Beckham fue un auténtico desastre. Aunque hizo el gol.

La victoria permitió una tregua en la crisis pero no la eliminó.

El modelo Harlem Globetrotters no le funciona al Madrid. Y, al fin de cuentas, los Globetrotters no juegan en la NBA, mientras el Madrid debe competir en la Liga española y en la Champions League.

Por lo tanto, no puede abdicar de lo deportivo por más que el marketing resulte tan rentable. José Antonio Camacho Alfaro sólo llevaba 3 partidos de liga. Y 1 de Champions League. El DT, renunció porque cree que sí, que en nombre del marketing el Madrid ha abandonado lo deportivo, y no le interesa ese proyecto que permite que Valencia, Barcelona y Deportivo La Coruña sean hoy los equipos con mejor fútbol en España.

Que lo explique el presidente de la institución, Florentino Pérez, tan megalómano como sus estrellas. En cambio Jorge Valdano tuvo la suerte de que lo han despedido para justificar el fracaso de la temporada pasada, y no debe dar cuenta de su responsabilidad en el escándalo.

La huida de Camacho desnudó la crisis de un modelo cuyo punto de partida fue la escandalosa modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Madrid para permitir aliviar la gigantesca deuda del Real Madrid, apelando a una especulación urbanística. El Real Madrid tenía un predio para una ciudad deportiva y lo que se decidió fue rezonificar el predio para permitir construir cualquier cosa y así elevar el precio del metro cuadrado y recaudar el dinero para bajar la deuda. Para esto, el Real Madrid tuvo la complicidad del Partido Popular que controlaba el Ayuntamiento y, en ese momento, el Gobierno español.

Pero el buen fútbol no se puede comprar con dinero y al Madrid le ha sobrado dinero como para comprar individualidades que venden mucho merchandising pero no tiene un equipo.

La temporada 2002 terminó sin alcanzar los objetivos previstos y lo pagó un trabajador infatigable como Vicente del Bosque, cesado como entrenador para que llegara el DT suplente del Manchester, el portugués Carlos , con el argumento que ya conocía a Beckham, la nueva estrella.

La temporada 2003 fue peor que la anterior, el portugués cesó, pero Florentino Pérez consiguió otra vez el abrumador respaldo de los socios con la promesa de que traería un DT respetado para que el equipo volviese a jugar al fútbol. Llegó Camacho que ya se marchó.

Florentino creyó que podía cambiar el concepto más importante del fútbol: el trabajo en equipo. Las estrellas, en su ocaso deportivo la mayor parte de ellas, no han sabido ni querido integrarse en un proyecto colectivo.

La pretensión de Camacho de imponer disciplina y sacrificio tropezó con la indiferencia de los jugadores con contratos multimillonarios. ¿O por qué Ronaldo dejó el Internazionale, de Milán, despotricando contra Héctor Cúper? Porque Cúper quería que corriera, que se arrojase al piso, que no dejara a los defensores salir con pelota dominada del fondo. Y que hiciera dieta. Es verdad que Cúper tiene muchas falencias como DT pero en esto fue lógico, y Ronaldo prefirió emigrar al Madrid para organizar fiestas con putas, alcohol y drogas. Por mucho menos Diego Maradona fue ‘colgado’ en Italia.

Camacho comprendió que el problema está en el modelo, y que el modelo pertenece al presidente vanidoso del club.

Si Grupo Prisa, a través de El País, Cadena Ser y otros medios, calificó a Camacho de "irresponsable, incapaz y cobarde", qué va. Cualquiera habla. ¿Acaso no hubo quien dudó de la sexualidad de Jesús de Polanco, el dueño de Grupo Prisa que ahora quiere comprar en la Ciudad de Buenos Aires AM Continental y FM Hit?

El enojo de Polanco con Camacho es que Polanco tiene el negocio del fútbol por TV, y el equipo del Madrid está armado para vender muchos abonos porque la TV es así: frívola y hueca pero impactante como ningún otro medio de comunicación.

Está en quiebra el modelo empresarial de Florentino Pérez, que regrese a su emporio inmobiliario quien buscó en el fútbol el reconocimiento social que no encontró en la política.

Camisetas, colonias, llaveros, jarrones, pelotas, insignias, bufandas, gorros, ropa interior y ropa exterior... Pero si no hay goles, no hay beneficios. Y el ruido de la caja registradora distrae a los jugadores y no logra calmar a los seguidores que se cabrearon porque se perdió la gloria que sólo se construye con triunfos y buenos equipos.

Dejá tu comentario