Hace pocas horas se realizó en Madrid, el "Foro Pozuelo" al que concurrieron las principales autoridades bancarias y empresariales de España. Vitalino Nafría, director de BBVA América fue uno de los oradores y en su discurso se refirió al proceso de expansión vivido por las empresas españoles en América Latina en la última década.
"Este esfuerzo ha colocado a España en el puesto de ‘inversor preferencial’ en el continente", consideró Nafría, quien destacó que las inversiones españolas en la región "tienen una inequívoca vocación de continuidad".
Nafría se refirió a la experiencia americana como un legado muy útil para demostrar a la comunidad empresarial internacional que "las empresas españolas tienen experiencia en hacer negocios en entornos volátiles con garantías de éxito".
De hecho, el director de BBVA América aseguró que las inversiones en América Latina tienen un gran valor de cobertura para las empresas españolas, ya que ha permitido diversificar el riesgo debido a que el ciclo económico español ha evolucionado de manera similar al ciclo económico europeo, mientras que el de América Latina ha estado inversamente correlacionado.
"La internacionalización de la banca española ha sido más intensa que la del resto de sistemas bancarios desarrollados", declaró Nafría, quien calificó de "positiva" a la internacionalización tanto para los bancos españoles como para las economías receptoras. "Los países latinoamericanos son idóneos como destino de una estrategia internacional orientada a alcanzar una cuota de mercado elevada en el segmento minorista de cualquier negocio", añadió Nafría.
"En este sentido nuestro caso ha sido paradigmático: con la expansión americana, BBVA pasó de ser un excelente banco comercial doméstico a un gran banco global en múltiples mercados y segmentos de negocio- pronunció Nafría- De hecho, BBVA se encuentra hoy entre las 10 marcas españolas más identificadas en el ámbito internacional".
BBVA ha redoblado en 2004 su apuesta americana ampliando al 100% la participación en el primer banco mexicano, BBVA Bancomer, profundizando en el mercado hipotecario de México con la compra de Hipotecaria Nacional y abriendo nuevas oportunidades en Estados Unidos, con las adquisiciones de Valley Bank en California y Laredo National Bancshares en Texas.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento