Periodistas de Le Figaro apuntan contra el propietario del medio

La mayoría de los periodistas y de los miembros del matutino conservador francés " Le Figaró" criticaron al propietario del diario, Serge Dassault, acusado de amenazar la libertad y la independencia del medio.

A continuación reproducimos la nota publicada por el diario español El Mundo:

Los empleados del periódico conservador francés 'Le Figaro' luchan por su independencia, que consideran amenazada por el propietario del diario, el empresario Serge Dassault.

Más del 90% de los periodistas de 'Le Figaro', o 376 de los 404 votos emitidos en secreto, han suscrito una declaración advirtiendo a Dassault, que controla la empresa constructora de jets Dassault Aviation, y tiene vínculos con el presidente galo, Jacques Chirac, de que no interfiera en la línea editorial del rotativo.

Los redactores están preocupados por los comentarios realizados por Dassault desde que el pasado marzo se hiciera con el control del periódico, en los que, según el punto de vista de los trabajadores, sugiere que no deben publicar artículos contrarios a los intereses comerciales e industriales de Francia.

"'Le Figaro' no puede, bajo ningún tipo de circunstancia, transformarse en un periódico partisano", afirman los periodistas. "Debe continuar siendo un diario con noticias nacionales e internacionales, un diario de referencia abierto a todas las formas de pensamiento, en línea con sus 150 años de tradición".

Serge Dassault ha mostrado gran interés en hacerse con un imperio mediático, y compró en 2002 el 30% del grupo Socpresse, propietario de 'Le Figaro', el dominical 'L'Express' y varias cabeceras regionales.
Se hizo con el control de Socpresse tras un acuerdo hecho público en marzo, y que los analistas cifraban en 1,2 billones de euros.

#Alarma tras la adquisición

La compra despertó la alarma entre varios periodistas, porque consideraban que la vinculación con empresas de aviación amenazaba la libertad de los medios franceses. Y es que el grupo Hachette Filipacchi está bajo el control de Lagardere, una compañía con estrechos lazos con Chirac, accionista mayoritario de EADS, la empresa aeroespacial más importante de Europa.

'Le Figaro' está considerado como la voz del conservadurismo en Francia, con una circulación diaria de unos 350.000 ejemplares. Un colectivo representante de los trabajadores ha acusado a Dassault de interferir con el normal desarrollo de trabajo del periódico y le ha enviado una declaración "recordándeole los principios de independencia" y urgiéndole a reunirse con los empleados, algo a lo que Dassault no ha respondido.

El empresario es uno de los hombres más ricos de Francia y su familia tiene vinculación desde hace añso con Chirac. Su padre, Marcel, quien creó el grupo Dassault Aviation, era uno de los financiadores del ahora desaparecido partido RPR, de Chirac

Dejá tu comentario