OPORTUNA DECISIÓN DE BRASIL

Efecto Sudáfrica: Quitaron poder a la Fifa para el Mundial 2014

Urgente24 lo había advertido, a propósito del caso de Sudáfrica: una inversión millonaria en infraestructura inútil y con sobreprecios. "La Fifa no asigna recursos según criterios urbanísticos y de desarrollo de un país". Brasil no quiere ser otra Sudáfrica pos Copa del Mundo 2014.

> "Diputados sacan poder de la Fifa sobre obra pública", tituló O Estado
 
> "Gobierno vence en la Cámara y mantiene secreto para licitación de obras de la Copa", tituló O Globo. ¿Cuál es la verdad?
 
"La Cámara de Diputados de Brasil disminuyó los poderes de la Fifa y del Comité Olímpico Internacional (COI) en la definición de gastos de las obras para la Copa del Mundo 2014 y la Olimpiada de 2016" reportaron Eugênia Lopes e Dense Madueño, desde Brasilia, para O Estado de S. Paulo.

"Para garantizar la aprobación del Régimen Diferenciado de contrataciones Públicas (RDC) en las obras de la Copa y de las olimpíadas, el gobierno aceptó la retirada del texto de los superpoderes de la Fifa y del Comité Olímpico Internacional (COI)", reportó Cristiane Jungblut, desde Brasilia para O Globo, de Río de Janeiro. 
 
Los hechos
 
En el debate legislativo de la Medida Provisoria (Decreto de Necesidad y Urgencia) que crea las reglas especiales de licitación para obras de los 2 eventos, el llamado Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas (RDC), se disminuyó el poder de la Federación Internacional del Fútbol Asociado y del Comité Olímpico Internacional en las decisiones y se coincidió que los órganos de control tendrán acceso a los presupuestos previstos en los pliegos de condiciones de las obras.
 
Diputados había aprobado ya en general el texto y faltaba el tratamiento en particular, existiendo 7 modificaciones que se negociaban en la Cámara baja.
 
El Ejecutivo brasileño pretendía que el texto que salga de Diputados no reciba modificaciones en el Senado porque las Medidas Provisorias (Decretos de Necesidad y Urgencia) tienen tratamiento preferencial pero plazo de caducidad, y en julio se encuentra la fecha tope.
 
Por lo tanto, los cambios en Diputados debían ser consensuados con los senadores, para que estos no tuvieran que modificar el texto que les llegara. Fueron horas de intensas negociaciones a varias bandas.
 
“Hubo consenso para que eso quedara afuera del texto”, dijo el líder del PT, Paulo Teixeira (SP). 
 
“Eso era secundario para el gobierno y todos coincidieron”, agregó el líder del gobierno en la Cámara baja, Cândido Vaccarezza (PT-SP). 
 
Antes de la modificación, la Fifa y el COI tenían un statu-quo superior en la Ley de Licitaciones y podían exigir en cualquier momento reajustes en el valor de los contratos de las obras –los llamados 'adicionales'-.
 
Con el nuevo acuerdo entre los líderes legislativo, la Fifa y el COI quedan sujetos a la Ley de Licitaciones en cualquier caso que fueran a proponer adicionales a las obras de los eventos en Brasil. 
 
La Ley de Licitaciones (Ley 8.666/93) fija el límite para los adicionales: 25% en el caso de obras nuevas y 50% en el caso de reformas.
 
Según Vaccarezza, la quita de los superpoderes a la Fifa y el COI fue un pedido del líder aliado del gobierno en el Senado, Romero Jucá (PMDB-RR). 
 
Curiosamente, y por otras razones, en la Cámara baja parte del PMDB se resistía a esa propuesta, pero terminó cediendo. 
 
“La vamos a aprobar pero tenemos claro que es una excepción”, observó el diputado Eduardo Cunha (PMDB-RJ). 
 
“Estamos abriéndonos a una excepción en nombre de la moral pública”, argumentó el líder del DEM (Demócratas), ACM Neto (Bahia), uno de los primeros en reclamar contra los poderes ilimitados concedidos a la Fifa y al COI.

Ocurre que Diputados, para aprobar lo que pedía el Ejecutivo tenía una agenda de reclamos de contrapartida, que ahora fue alterada.

 
La modificación del texto de la Medida Provisoria suprimió el párrafo único del artículo 39, que contemplaba que la Fifa y el COI podrían determinar los cambios que juzgaran necesarios en los proyectos y la ejecución de las obras y los servicios sin el límite vigente en la Ley de Licitaciones. 
 
Los gobiernos estaduales también podrían solicitar adicionales, pero siempre sometidos a los límites impuestos por la norma.
 
Al concluir la votación de la Medida Provisoria que crea reglas especiales de licitación para las obras de la copa y de la Olimpiada, el legislador informante José Guimarães (PT-CE), también incluyó una enmienda al texto que dejó más claro que los órganos de control, tales como el Tribunal de Cuentas de la Unión, no pueden sufrir ningún tipo de restricción en el acceso a los edictos, pliegos, precios y procesos de licitación.
 
“Esa modificación en la redacción 'cierra' el proyecto para que sea aprobado (en el Senado), afirmó Guimarães. 
 
La propuesta prevé la contratación integrada, por la cual la empresa es responsable por todas las etapas de las obras, servicio e instalaciones, incluyendo el proyecto básico. 
 
Esa forma de contrato es denominada “turn key”. En ese sistema, la empresa es contratada para entregar la obra lista para funcionar ("llave en mano").
 
El Ejecutivo espera que, ahora, el Senado no realice cambios al texto de la Medida Provisoria 527 –que crea el RDC y la Secretaría de Aviación Civil (tema del que dependen las concesiones aeroportuarias)-. 
 
El problema del artículo 39, con amplias atribuciones a la Fif y el COI, fue revelado por O Globo el 17/06, y desde entonces se arrastraba la polémica.
 
El texto establecía que modificaciones en los contratos del RDC podrían ser hechos como consecuencia de “normas o exigencias homologadas por el COI o por la Fifa” y que “no serían aplicados” los límites de gastos previstos en el 1er. párrafo del artículo 65 de la Ley 8.666 para hacerle frente as las modificaciones en la obra. 
 
El partido opositor DEM siempre criticó los poderes de la Fifa y del COI, pero solamente alrededor de las 23:00 del martes 28/06 acordó concederle a la alianza gubernamental lo que pedía. Luego, el PSDB lo imitó. El PMDB se resistió -reclama respuestas del Ejecutivo por cuestiones presupuestarias pendientes desde 2009- pero terminó votando.

Dejá tu comentario