Claves Globales: "negociación cero" de la Alianza por la vida de sus ciudadanos

Esta semana dos cuidadnos estadounidenses fueron decapitados en Irak. Ayer un sitió en internet difundió la noticia de que las dos ciudadanas italianas que habían sido secuestradas en Irak fueron asesinadas. El gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi manifestó que estos rumores no son más que 'terrorismo mediático'. Un ciudadano inglés a punto de ser decapitado le implora al primer ministro Tony Blair "que lo salve". ¿Cómo negocian los gobiernos la liberación de los rehenes? O mejor dicho, ¿negocian?

"Es preferible cuidar la reputación y mantenerse fiel a sus opiniones que negociar con los secuestradores de nuestros ciudadanos". Esta parece ser la idea que comparten Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Lo cierto es que poco se ha hecho por evitar que los rehenes que han sido y son secuestrados en Irak sean asesinados.

La estrategia diplomática por parte de las fuerzas de la Ocupación en Irak comparten los mismos lineamientos ante los secuestros: ignorarlos. ¿Cuántas veces se lo escuchó al presidente George W. Bush, al primer ministro Tony Blair y al premier Silvio Berslusconi referirse en algún discurso sobre sus ciudadanos en estado de cautiverio o asesinados por grupos radicales?

Si aquellos gobiernos consideran que no negociarán con los terroristas ni accederán a sus peticiones para que así se libere a los ciudadanos, los grupos radicales no cesarán con la violencia, sino que la incrementarán. La lógica de los terroristas no consiste en pensar "si una decapitación no conmueve a los mandatarios, hay que buscar otros medios para ejercer presión". La lógica de los grupos radicales es más parecida a la siguiente "Si una decapitación no conmueve a los mandatarios, quizá 1.000 o 1.000.000 si lo hagan".

Es decir, para los terroristas, tal como su nombre lo indica, eludir la vía el horror, de lo macabro y de lo sádico para conseguir sus objetivos jamás está en su planes. Un ejemplo resonante son los pasados ocurridos en Rusia. Los separatistas chechenos deben haber considerado que si explotar un avión no era suficiente (ni tampoco dos, ya que cuatro días antes de las elecciones presidenciales dos aviones estallaron "misteriosamente" en el aire"), quizá el gobierno se conmovería al masacrar una escuela.

La política de la ignorancia ante el tema de los secuestros y los asesinatos por parte de Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña se está convirtiendo en una "bomba de tiempo" y las fuerzas de la Alianza están haciendo poco por frenarla, ni siquiera evitan provocar a sus enemigos.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Bush, Allawi prometen seguir su curso en Irak
El presidente Bush prometió el jueves que "continuaría su curso" en Irak y afirmó que las elecciones nacionales se llevarán a cabo en enero, tal como establece el calendario, a pesar de la inestabilidad e inseguridad del país.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Shalom en la ONU: tiempo global para la búsqueda del alma
El ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, continuó con la guerra de palabras sobre Irán durante la Asamblea de las Naciones Unidas al declarar que "Irán ha reemplazado a Saddam Hussein como el primer país del mundo exportador de terror, odio e inestabilidad".

ESPAÑA

# El Mundo

·La SEPI 'aparca' el plan de reconversión de los astilleros de Izar
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha decidido "aparcar" su plan de reconversión de los astilleros tras la reunión con los sindicatos que representan al sector, según informaron fuentes sindicales. Ambas partes han decidido comenzar la negociación de cero después de que la SEPI haya dado por "congelado" su plan.

ESTADOS UNIDOS

# The Washington Times

·Allawi: "Gracias América"
Ofreciendo un simple, "Gracias América", el primer ministro interino iraquí, Ayad Allawi declaró hoy que este país se está moviendo de modo exitoso y terminando con la guerra mediante la cual se pudo derrocar a Saddam Hussein.

GRAN GRETAÑA

# Financial Times

·Se abrieron las reservas de petróleo de emergencia para las refinerías
La Casa Blanca acordó hoy con abrir las reservas de emergencia para ayudar a las refinerías que han sufrido interrupciones en la oferta producto del paso de los huracanes por la Costa del Golfo. El secretario de energía, Spencer Abraham, dijo que su departamento ha entrado en negociaciones con varias compañías de crudo para otorgales préstamos a corto plazo.

FRANCIA

# Le Monde

·Turquía muestra su interés por ingresar a la Comisión Europea
El funcionario encargado de la ampliación de la Unión Europea, Günter Verheugen, anunció el jueves los obstáculos que posee Turquía para ingresar a la organización internacional. Las declaraciones se produjeron en Bruselas ante el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

ALEMANIA

#Germany Times

·BMW lanzó el auto a hidrógeno más rápido del mundo
BMW presentó su H2R, que posee 232 caballos y que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora. Así, el H2R se convierte en el vehículo de hidrógeno más rápido del planeta. Este modelo alemán batió nueve records mundiales de velocidad para automóviles movidos por motores de combustión interna alimentados por hidrógeno.

JAPÓN

# Japan Times

·Corea del Norte testearía mísiles, sostienen satélites espías
Japón y Estado Unidos reconocen la información que indica que Corea del Norte se estaría preparando para probar mísiles en Nodong o en Taepodong, informaron fuentes del gobierno japonés.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Canadá y USA en un escudo antimisilístico
El ministro de Defensa, Bill Graham, presenció hoy un acalorado debate en el Congreso sobre la posible participación de Canadá en el escudo continental antimisilístico con Estados Unidos, luego de que ayer hubiese pronunciado que aquellas negociaciones eran su máxima prioridad.

Dejá tu comentario