Busti también quiere que la Región Centro tenga juicio por jurados

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, está cada vez más interesado en instrumentar en esa provincia el sistema de juicio por jurados, el cual fue elevado al Poder Legislativo entrerriano en abril pasado. Pero el primer mandatario no quiere aislar a la provincia con esa implementación sino que considera que las cuestiones jurídicas deben debatirse en adelante dentro del marco de la Región Centro. Busti hizo estas declaraciones en un congreso provincia de Derecho y allí aseguró que dado que "se están juntando empresarios, intendentes y legisladores" de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, deberían hacer lo mismo "los abogados y miembros del Poder Judicial".

Durante la inauguración del IX Congreso provincial de Derecho que durará 3 días en Paraná, el primer mandatario entrerriano, Jorge Busti, recordó que los legisladores provinciales de Córdoba aprobaron el sistema de juicio por jurados, y destacó la importancia de instaurar en esa provincia un sistema judicial de ese tipo.

Y consideró que esas cuestiones jurídicas deberían debatirse en el marco de la Región Centro.

"Las 3 provincias que la integran representan la región más importante del país porque exportamos el 30% de lo que se exporta en Argentina y representamos, entre otras cosas, el bloque legislativo regional más importante en el Congreso Nacional", añadió.

En tal sentido, Busti entendió que dado que "se están juntando empresarios, intendentes y legisladores" de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, deberían hacer lo mismo "los abogados y miembros del Poder Judicial".

Por otra parte, resaltó que la creación del Consejo de la Magistratura "ha posibilitado establecer un mecanismo de selección de jueces que avanza sobre la letra constitucional, proporcionando a la comunidad una fuerte herramienta de elección de quienes aplicarán Justicia en los casos concretos".

En tanto, garantizó que "el gobierno hará, y está haciendo, los esfuerzos necesarios para producir las reformas procesales reclamadas tanto en el procedimiento penal –encaminándonos hacia un sistema acusatorio largamente anhelado desde los Congresos de Derecho de la provincia- como hacia la reforma del procedimiento Civil".

Busti además recordó que envió al Poder Legislativo de Entre Ríos un proyecto de reforma a la Constitución de la provincia.

"Pretende receptar las posturas más avanzadas en materia de organización del Estado, participación popular, autonomías municipales, sistemas de control e incorporación de los nuevos derechos y garantías surgidos al calor de la reforma de 1994", precisó.

En otro orden, se refirió al proyecto de ley del Régimen Jurídico Básico del Empleado Público, afirmando que su sanción es "vital", ya que de esta forma se podrá "salir de las normas vetustas que tienen vigencia en la provincia, y cumplir con un anhelo largamente postergado desde 1983 en adelante".

Junto a busto estuvieron presentes, el vicegobernador de la provincia, Pedro Guastavino (PJ); el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Carlín; la fiscal de Estado, Claudia Mizawack; el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle; legisladores nacionales y provinciales, entre otros representantes de entidades judiciales de la provincia.

También participaron del acto el arzobispo de Paraná, Mario Maulión; autoridades del Colegio de Abogados y fiscales de la Justicia Federal.

Dejá tu comentario