México: Denuncian que trasnacionales operan ilegalmente con complicidad de Pemex

POR ANTONIO ROMAN (*) Legisladores mexicanos plantearon en el Senado demandas penales y juicios contra funcionarios que habrían autorizado a empresas trasnacionales a operar de forma ilegal franquicias de Pemex con la complicidad de la petrolera paraestatal. Entre las empresas citadas por los legisladores figuran Shell, Exxon Mobil y British Petroleum, que trabajarían mediante prestanombres y obtendrían ganancias de 2 mil 760 millones de pesos anuales.

Con la complicidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), las empresas trasnacionales British Petroleum, Shell y Exxon Mobil operan ilegalmente entre 80 y 120 franquicias de estaciones de gasolina e incluso "presionan" a los concesionarios mexicanos para vender, rentar o asociarse con ellas, en acciones ilegales que les reportan ganancias de casi 3 mil millones de pesos anuales, "pasando por encima de nuestra Constitución".

Desde la tribuna del Senado, en su sesión de ayer, se señaló que estas irregularidades serían razón suficiente no sólo para rescindir el contrato que tienen con Pemex mediante prestanombres mexicanos, sino también para emprender demandas penales y juicios contra los funcionarios públicos que autorizan tales ilícitos.

Y es que, de acuerdo a información de la propia empresa paraestatal, ya en mayo pasado, habría entre 80 y 120 gasolinerías en todo el país que podrían estar operando con capital extranjero. Pero inexplicablemente las autoridades de Pemex no han realizado una sola acción para rescindir contratos, permitiendo que las trasnacionales sigan percibiendo utilidades de 2 mil 760 millones de pesos anuales, en una acción en la que incrementan su porcentaje de participación en este negocio en el que solamente pueden intervenir los mexicanos.

"Nada justifica el intervencionismo y el saqueo de nuestros recursos energéticos por empresas petroleras trasnacionales que, con las complicidades y omisiones de los directivos de Pemex, violentan el marco legal mexicano y ponen en riesgo la riqueza energética nacional", señalo el senador priísta Oscar Cantón, quien presentó el punto de acuerdo para exigir la comparecencia del director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, la cual fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

Por ejemplo, se dijo que British Petroleum cuenta actualmente con más de 40 estaciones de servicio en todo el país, además de que busca comprar dos de las empresas más importantes del ramo gasolinero:
Hidrosina y Corpogas. Para los contratos con Pemex utiliza el nombre de Energía de Servicios, SA de CV, que en los registros aparece como propiedad de dos personas vinculadas con la trasnacional, que son Abraham de la Torre Tinajera y Rutilio Flores, quien hasta enero de este año laboraba en esa empresa en la ciudad de Houston, Texas.

También desde tribuna, el senador perredista Antonio Soto Sánchez se sumó a la propuesta, pero pidió que debido a la complejidad para comprobador legalmente las irregularidades, pidió que también se citara a los funcionarios responsables de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a fin de tener mayores elementos de análisis.

Señaló que el caso de las franquicias de Pemex es sólo una muestra de lo que ocurre en el sector energético del país, ya que éste y gobiernos anteriores han dejado en los grandes consorcios la responsabilidad primaria de inversión. Citó que en el proyecto de presupuesto para 2005, el presidente Fox propone que la inversión de Pemex y Comisión Federal de Electricidad sea realizada hasta en 80 por ciento por privados mediante la denominada "inversión financiada" o Pidiregas.

Prácticamente la totalidad de la capacidad de generación de electricidad en este gobierno la han realizado trasnacionales. El mismo caso, agregó, puede observarse en el programa estratégico de gas natural, que será llevado a cabo por medio de los inconstitucionales contratos de servicios múltiples.

------------
(*) La Jornada, México, 24 de septiembre de 2004.

Dejá tu comentario