Francia podría tener un presidente homosexual

Francia, al igual que la Argentina, tendrá elecciones presidenciales en 2007. Por el momento, se rumorea que el alcalde de París, Bertrand Delanoë podría convertirse en el candidato a Presidente del partido socialista. Delanoë confesó en 1998 su homosexualidad, pero este hecho no lo puso en boca de sus ciudadanos, sino que fue su excelente desempeño político lo que lo convirtió en una persona muy respetada. Si Delanoë se presenta y gana las elecciones pasará a convertirse en el primer mandatario homosexual...bueno en realidad será el primero en confesarlo.

La mentalidad de la mayoría de los franceses sea quizá una de las más abiertas del mundo. Francia fue el primer país donde se legalizó la utilización de la píldora anticonceptiva y uno de los primeros en reconocerle derechos civiles a los homosexuales, hecho que aún dista de concretarse tanto en el primer mundo, Estado Unidos, como en el tercero, la Argentina. Sin embargo, Bertrand Delanoë sabe que la homofobia aún está muy presente en el su país.

Delanoë es el actual alcalde de París desde 2001. El miembro del partido socialista reveló en 1998 su homosexualidad, pero, en vez de terminar con su carrera política ante esta confesión, la misma continúo su curso y hoy arrecian las versiones que Delanoë se convertiría en el candidato presidencial en 2007 por el partido socialista.

"Si los parisinos eligieron un alcalde gay, que les dice toda la verdad, pero no los incomoda, quiere decir que se puede ser comprendido cuando se apuesta a la inteligencia de los ciudadanos", declaró en una entrevista en Paris Match. Quizá esta declaración se deba al horrible episodio que protagonizó en 2002 cuando un hombre lo apuñaló alegando que no le gustaban "ni los políticos ni los homosexuales". Delanoë estuvo muy grave y tras varias semanas de internación logró despertarse.

Delanoë no confirma ni niega que vaya a convertirse en candidato presidencial, ni tampoco que vaya a presentarse para una segunda gestión al frente de la Mairie de la "Ciudad Luz". Aunque las oscilaciones cesan cuando debe admitir que siempre lamentará no poder haber sido padre.

Delanoë tienen una imagen de honestidad y ética que lo condujo a romper con la tradición de más de 130 años de alcaldes conservadores en París. Delanoë sabe criticar a sus opositores con altura y su principal objeto de críticas ha sido y será el gobierno de Jacques Chirac.

Otro de los nombres que suenan fuerte para convertirse en candidato a presidente es el ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, que por el momento no ha logrado hacer demasiado para contribuir al crecimiento del país. Francia no cumple con los requerimientos del Tratado de Maastricht desde hace tres años.

Sarkozy acusó a Delanoë de haber confesado su homosexualidad para ganar votos en los comicios de 2001. El alcalde no se quedó callado y replicó: "soy extremadamente modesto sobre mi vida privada. ¿Puede uno decir lo mismo de Sarkozy, que hace despliegue de su heterosexualidad?", escribió Delanoë.

Dejá tu comentario