Misiones advierte sobre el retraso de obras públicas de K

Existen importantes demoras en la puesta en marcha de obras públicas, las herramientas mediáticas más fuertes de la administración K. Se anuncia el proyecto, el llamado a licitación, luego la licitación, pero mientras el Gobierno se vanagloria de lo que algún día será, el país sufre las consecuencias de lo que no es. Según el sitio web, Territorio Digital, de Misiones, hoy más de 40.000 personas temen que el agua arrase con su vida a consecuencia de las obras faltantes en Yacyretá.

Según los datos publicados hoy en Territorio Digital, son más de 40.000l personas que habitan la zona baja de Encarnación las que viven pendientes del río Paraná. Con un solo chaparrón, el agua puede llevarse el esfuerzo de toda una vida.

La represa Yacyretá llevan más 30 años esperando las soluciones que no llegan. El temor y la preocupación están en aumento porque la Argentina y el Paraguay convinieron subir la cota a fin de año y la desidia por las obras faltantes amenaza con arrasar el centro urbano y comercial más concurrido del vecino país.

En el barrio Mboi Caé se quejan por los porcentajes de contaminación que tiene el agua. "La mayoría de los chicos viven con diarreas y problemas dermatológicos. Muchos tienen padecimientos graves con los parásitos. Incluso a un niñito se lo operó para extraerle los bichos, pero igualmente falleció", comentó Julia Villalba, una de las afectadas que vive en el lugar.

Las obras públicas son la herramienta más fuerte con la que contó siempre Kirchner.

Pero lo cierto es que las fuertes demoras en la gestión de los proyectos, las licitaciones y las firmas de contratos hacen que se registre un importante retrazo en la puesta en marcha de las obras públicas que anuncia desde hace más de una año, el gobierno nacional.

De acuerdo a funcionarios del gobierno, se hacen varios anuncios por cada obra pública, "se anuncia el proyecto, después el llamado a licitación, después la licitación...". En este mecanismo del Gobierno se incluyen anuncios incluso antes de poner en marcha las obras. Además, admitieron que las cintas que se cortan en las inauguraciones corresponden a obras que comenzaron con otras gestiones presidenciales, dato que no suele aclararse.

Del presupuesto asignado en 2004 al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios que dirige Julio de Vido, que tenía $5098 millones disponibles, solo se ejecutó el 47,6%, según datos del Ministerio de Economía.

Un porcentaje razonable, transcurridos más de dos tercios del año, debería rondar el 66 o 70%, por lo que la subejecución del presupuesto es evidente.

Para empresarios y técnicos de sindicatos vinculados con la construcción, los mayores problemas de ejecución de obras públicas se producen, precisamente, por deficiencias en la gestión de un área estratégica para combatir el 14,8% de desempleo.

Según un relevamiento realizado por la Fundación Unidos de Sud y el matutino La Nación sobre los datos oficiales, indica por ejemplo que en Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor se ejecutó sólo el 15% de $ 150 millones disponibles. En contraste, en Vivienda se ejecutó un 62% de los $ 924 millones de crédito, y en Vialidad, un 63% de los $ 1054,9 millones previstos.

En la Ejecución de la Política Energética, tras la crisis, se gastó el 42% de los $ 1827 millones presupuestados; en la Ejecución de Obras Públicas, el 29% de los $ 92 millones; en las Obras de Arquitectura, el 33% de $ 26 millones.

Pese a las necesidades surgidas del aumento de la pobreza, en Recursos Sociales Básicos se ejecutó el 26% de $ 32 millones asignados y en el Plan de Gestión Ambiental Matanza-Riachuelo se devengó sólo el 7% de los $ 9,5 millones.

Otro caso llamativo de la ineficiencia es el plan Más Escuelas, Mejor Educación, más conocido como "las 700 escuelas", que se ejecutó "cero" por ciento de $ 200 millones.

Según fuentes empresariales, la iniciativa está en elaboración de proyecto y pliegos: se está por escribir un pliego base general.

En las licitaciones de obras viales, los empresarios se quejan de las peleas entre los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Con respecto a la Hidrovía Paraguay- Paraná ejecutó el 40% de $ 859.000; la Prevención Sísmica, el 43% de $ 3,6 millones; los Recursos Hídricos el 57% de $ 98 millones; el Mejoramiento de Barrios, el 54% de $ 81 millones y las Políticas Portuarias y de Vías, el 41% de 40 millones, entre otros.

La morosidad en la obra pública provocó un cortocircuito entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su par de Planificación, De Vido, al discutir el presupuesto 2005. De Vido exigió y obtuvo para el año próximo -por respaldo de Kirchner- $ 2500 millones adicionales a los $ 5098 millones de 2004. Economía se oponía a ese aumento presupuestario.

Por otro lado, la construcción de cárceles, anunciada por el ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Gustavo Beliz, está frenada: sólo se presentaron hasta ahora los antecedentes de las empresas. Faltan la licitación, la presentación de proyectos, la cotización y la adjudicación.

Otro dato relevante es que es en la provincia de Buenos Aires donde hay mayores problemas de tramitaciones y licitaciones.

Los datos que comprueban las demoras son muchos, mientras nosotros sufrimos las consecuencias de la inacción. El gobierno anuncia y anuncia, pero las obras no se ponen en marcha. Como dice el refrán "del dicho al hecho hay gran trecho".

Dejá tu comentario