Se conoce a las 18:00 el veredicto en el caso Strajman

Comienza hoy la última jornada del juicio por el secuestro de Ariel Strajman y se conocerá a las 18:00 el veredicto para los acusados de raptar, torturar y mutilar al joven. El Tribunal Oral Federal 1 definirá el futuro de los imputados, integrantes de la denominada "Banda de los Patovicas"que en caso de ser hallados culpables podrían recibir importantes condenas ya que el fiscal Jorge Aguilar solicitó penas de entre 30 y 3 años de prisión y la querella de entre 37 años y medio y 6 años. Mientras Ariel sostuvo la semana pasada que en este juicio se iba su "vida", su "futuro" y su "recuperación" su padre abogó porque "haya una sentencia ejemplar".

En la jornada de hoy, los acusados de secuestrar y mutilar a Ariel Strajman escucharán hoy su sentencia que será definida por el Tribunal Oral Federal Nº 1.

"Sólo quiero justicia. En este juicio se va mi vida, mi futuro y mi recuperación", dijo Strajman el miércoles pasado, cuando el tribunal dio por clausurado el debate que se inició el 17 de agosto.

La audiencia final comenzó hoy a las 11:00 en el subsuelo de los Tribunales del barrio porteño de Retiro, en Comodoro Py 2002, con la posibilidad que tienen los acusados de brindar sus últimas palabras ante el tribunal.

Luego de este último acto de defensa, se pasará a un cuarto intermedio y se prevé que por la tarde los jueces Mario Costa, Martín Federico y Jorge Gettas den a conocer el veredicto que no contará con la lectura de los fundamentos.

En caso de ser hallados culpables, los integrantes de la denominada "Banda de los Patovicas" podrían recibir importantes condenas ya que el fiscal Jorge Aguilar solicitó penas de entre 30 y 3 años de prisión y la querella de entre 37 años y medio y 6 años para ocho de los imputados.

En la causa Strajman se abordará, por primera vez, el agravante de odio racial asociado a los delitos de secuestro, porque la acusación entiende que los captores se ensañaron con la víctima por su condición de judío.

Mario Strajman, padre de Ariel, el joven a quien hace dos años le amputaron uno de sus dedos mientras lo tenían secuestrado, pidió esta mañana que la Justicia castigue a los imputados por ese hecho "con una sentencia ejemplar".

"Que él pueda tener una satisfacción. Que la condena sea ejemplar y que mi hijo pueda dar vuelta la hoja y empezar de vuelta", sostuvo el padre de Strajman.

# El suplicio

Ariel Strajman había sido secuestrado el 15 de octubre de 2002, cuando tenía 27 años. A los tres días, y antes de que su familia pagara el rescate, fue liberado por personal policial en una lujosa casa de la localidad bonaerense de Pilar, donde lo mantenían cautivo.

El caso fue uno de los primeros de secuestro que tomó repercusión pública cuando se conoció que al joven le habían amputado una falange del dedo meñique para enviársela a su familia luego de que esta se negara en un principio a pagar el rescate, y exigirle además el pago de una suma más alta que la reclamada inicialmente.

La mayoría de los imputados en el secuestro son miembros de una misma familia, y varios se desempeñaban como personal de seguridad en locales bailables, circunstancia por la cual la banda fue conocida como la de los patovicas. A todos se les imputan los delitos de asociación ilícita, secuestro extorsivo calificado por cobro de rescate, lesiones agravadas por odio racial, tenencia y acopio de armas y uso de documento falsificado.

El caso Strajman –hijo de comerciante de oro– inauguró el listado de víctimas de la ola de secuestros extorsivos que sufrieron amputaciones. En su caso, le enviaron la falange del meñique a sus padres en una caja. Y el envío estaba acompañado por una nota que advertía: "Les mandamos un regalito; si no pagan, después va la mano y el cuerpo cortado en pedacitos". Luego de este hecho, la misma modalidad se repitió en los casos de Pablo Belluscio y Mirta Fernández.

Otro dato: Tras enviar a la familia el dedo meñique que le amputaron con la intención de presionar por un segundo rescate, la llamaron para preguntar irónicamente si tenían un donante de sangre y la obra social al día porque el joven se estaba desangrando.

El diálogo telefónico pudo escucharse en la cuarta jornada del juicio oral contra la denominada "Banda de los Patovicas", que se inició con la declaración de la madre y el hermano de la víctima, Beatriz Ponteprino y Martín Strajman, respectivamente.

Ponteprimo contó al Tribunal que se enteró del secuestro cuando, inquieta ante la tardanza de su hijo mayor, llamó a su teléfono celular y contestó una voz desconocida.

La mujer dijo que cortó la llamada, pero cuando la repitió volvió a atender alguien con la misma voz, que le aclaró que "todo va a andar bien" si la familia hacía todo lo que se le indicaba.

"En otra comunicación nos dijeron que nos apuráramos, porque mi hijo se estaba desangrando" y, según la testigo, los captores les advirtieron: "A ustedes les vamos a sacar mucha plata".

La madre de Ariel Strajman precisó que les pidieron como rescate 30.000 dólares, pero luego tuvieron que juntar más dinero y joyas.

Además, en el caso de Strajman se comprobó, luego de que la víctima fuera liberada, que además de la amputación había sido quemada con cigarrillos en el cuerpo, se la obligó a comer jamón –alimento que no consumen los judíos ortodoxos– y sus captores se ensañaban con él gritándole "judío de mierda" en forma permanente. Este maltrato es el que, por primera vez, habilita el juzgamiento por el delito de odio racial

Dejá tu comentario