Cayó la construcción en agosto, pero subió en relación al año pasado

La construcción registró en agosto pasado un descenso del 3,9% con respecto a julio y subió el 16,4% en relación al mismo mes de 2003, informó ayer el Instituto Nacional de EstadísticaS y Censos, (INDEC). Durante los primeros ocho meses del año la actividad de este sector se incrementó el 25,2% en comparación con igual período del año pasado.

La actividad de la construcción registró una caída del 3,9% en agosto respecto de julio, prolongando así la tendencia declinante iniciada en junio pasado. En la comparación con agosto de 2003, se observó en cambio una expansión del sector del 16,4%.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) buscó restar importancia a la caída y señaló que "habitualmente se espera a partir del mes de agosto -aproximadamente- un crecimiento en el nivel de actividad del sector impulsado por las mejoras condiciones climáticas que caracterizan al período". El organismo admitió, no obstante, que "el aumento observado (en relación con 2003) no resultó de la magnitud esperada".

Pese a que los datos generales marcan un incremento, la baja en la medición desestacionalizada de agosto contra julio abona la teoría de aquellos que sostienen que la economía (la construcción juega en papel clave) ingresó en una "amesetamiento".

Cabe recordar que luego de crecer 5% en mayo contra abril, la actividad en junio tuvo una caída de 1,2%, con relación al mes anterior, se mantuvo sin cambios en julio y en agosto retomó la pendiente.

Por último, las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en el mes de agosto registraron, con respecto a julio, aumentos del 16,6% en pinturas para construcción, 15,8% en asfalto, 1,9 % en ladrillos huecos y 1,1% en cemento, en tanto que se observaron bajas del 11,5% en hierro redondo para hormigón y 2,3% en pisos y revestimientos cerámicos.

Dejá tu comentario