La Moneda espera explicaciones del cónsul chileno en La Paz

POR ALEJANDRA BECERRA (*) Un escenario bastante desfavorable es el que deberá enfrentar hoy el cónsul general en La Paz, Emilio Ruiz Tagle cuando tenga que explicar a la canciller Soledad Alvear por qué en un diario local boliviano dijo ser partidario de una salida al mar para Bolivia y añadió que los tratados son perfectamente revisables

Sus palabras merecieron el rechazo de la Alianza por Chile y del propio gobierno, toda vez que sus dichos son totalmente contrarios a la política exterior que ha mantenido Chile en la ofensiva de Bolivia por lograr una salida al pacífico.

El diputado de la UDI, diputado Iván Moreira, -junto con solicitar la renuncia de Emilio Ruiz Tagle- emplazó a la canciller a dedicarse a las labores propias de su cartera en lugar de hacer campaña.

Mientras que el diputado gremialista, Cristián Leay aseveró que un funcionario diplomático que comete este tipo de imprudencias y que ha "minado" la política exterior de Chile, no merece seguir en el cargo.

De lo contrario, sostuvo, será la cancillería la que deberá entregar una explicación al país y al Parlamento.

Igual planteamiento hizo el presidente de Renovación Nacional, Sergio Diez, quien calificó de "inadecuadas" las palabras de Ruiz Tagle por lo que –a su juicio- debería abandonar el cargo, una vez que explique sus dichos al gobierno.

Más cauto se mostró el líder de la oposición, Joaquín Lavín, para quien los dichos del cónsul constituyen un "error" muy grave, que debe ser reparado a la brevedad.

Pero políticamente una de las más damnificadas con este episodio es la canciller Soledad Alvear a quien la oposición le enrostró la responsabilidad por ser su superior directo. Al respeto, la titular de Relaciones Exteriores sentenció que no necesita de los emplazamientos de la Alianza por Chile porque siempre ha sido muy estricta para cumplir con la política exterior del país y defender los intereses nacionales.

Un nuevo dolor de cabeza se suma a La Moneda. Primero, porque se está afectando políticamente a una de sus figuras más representativas....... la canciller Soledad Alvear y segundo, porque este traspié diplomático nuevamente agitará los ánimos en el país vecino.

---------------
(*) Publicado en el portal Radio Universidad de Chile, 28 de septiembre de 2004.

Dejá tu comentario